RECLUIDO EN 1989

Último preso de Tiananmen saldrá de la cárcel en octubre

Miao Deshun fue puesto en prisión en 1989 por participar de las famosas protestas prodemocráticas de la Plaza de Tiananmen. Es el último recluso de aquel penoso episodio en la historia del China.

Foto: Wikimedia Commons.
Foto: Wikimedia Commons.

Según la Fundación Dui Hua, ente que vela por Derechos Humanos en China, se trata del último de los reclusos puestos en prisión por el gobierno luego de las protestas del año 1989 que tuvieron lugar en diversos lugares del país asiático durante unos 50 días. Los acontecimientos culminaron con uno de los episodios más oscuros de la historia china, al intervenir el gobierno con el ejército y dejar como resultado unos 3.000 asesinados y cerca de 8.000 heridos.

Desde la Fundación Dui Hua, con sede en San Francisco, California (EE.UU.) y que se dedica a defender presos en China, indicó que en un comunicado de prensa que Miao, de 51 años, saldrá de la prisión Yanqing, en la ciudad de Pequín, el próximo 15 de octubre, tras 27 años encerrado, según relata eltiempo.com.

Libertad a la vista

La reducción de 11 meses en la sentencia fue recibida con alegría entre familiares y amigos de Miao, quien era empleado de una fábrica y tenía unos 25 años cuando fue apresado junto con otros cuatro amigos la noche del 4 de junio de 1989, pocas horas después de que el ejército chino arremetió con tanques y acabó por la fuerza con 50 días de protestas prodemocráticas.

El joven fue acusado de «incendio provocado» por supuestamente arrojar una cesta de papeles en llamas a un vehículo blindado de la armada china. Un tribunal lo condenó a muerte en 1989, pero su pena fue reconsiderada y cambiada a cadena perpetua dos años después. Desde entonces, le han reducido la condena tres veces, incluyendo esta última que lo pondrá en libertad este año.

El estado de salud de Miao puede ser una de las causas por las que se le libera, según Dui Hua. Puede haber desarrollado hepatitis B y además sufre de esquizofrenia.

En 2003 había sido trasladado al actual penal, ya que este cuenta con espacios reservados para prisioneros discapacitados, ancianos y enfermos, concluye el comunicado de la entidad de Derechos Humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje