LEGISLATIVAS

Irán apoya a su presidente: Se consolida el reformismo luego de la segunda vuelta electoral

Los candidatos reformistas arrasaron con la segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas este viernes en Irán. Por primera vez desde 2004, los conservadores perdieron la mayoría en la Cámara legislativa.

Irán apoya a su presidente: Se consolida el reformismo luego de la segunda vuelta electoral. Foto:@HassanRouhani
Irán apoya a su presidente: Se consolida el reformismo luego de la segunda vuelta electoral. Foto:@HassanRouhani

17 millones de electores de 21 provincias fueron llamados a las urnas y se realizaron votaciones en más de 50 ciudades. 136 candidatos compitieron por los 68 escaños que quedaban libres en la Cámara legislativa.

En la primera vuelta, celebrada en febrero, se repartieron el resto de los 290 puestos: también allí había ganado el reformismo. De hecho, en la capital del país (Teherán) la totalidad de los 30 escaños correspondientes a esa circunscripción fueron designados a diputados reformistas.

La nueva victoria del reformismo disipó cualquier duda sobre el apoyo de la población a las políticas aperturistas del presidente, Hassan Rohani, y su rechazo a las doctrinas reaccionarias y aislacionistas de los ultraconservadores.

El vuelco en la distribución de escaños le allana el camino a Rohani para llevar a cabo su programa electoral sin problemas. El mandatario quiere revalidar su mandato en las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en 2017.

Resultados electorales

Este sábado han empezado a aparecer los primeros resultados definitivos, pero los números varían dependiendo del medio de comunicación que los anuncie. El Mundo explica que esto sucede porque en Irán no hay partidos políticos, sino candidatos que dicen apoyar a una facción u otra y, en estos comicios en particular, los candidatos independientes -no afiliados a ningún grupo- han obtenido una elevada representación. Esto dificulta el recuento.

Según la agencia Mehr, de los 68 escaños disputados los reformistas obtuvieron 34, los principalistas (conservadores) 22 y los independientes 12. Con estos resultados, el décimo parlamento de Irán queda conformado por 122 diputados reformistas (40%), 84 conservadores (30%) y 82 independientes (30%). Aunque los primeros no obtuvieron la mayoría absoluta (146 escaños), representan un número importante para frenar los intentos radicalistas.

Por otro lado, los medios más conservadores aseguran que los reformistas y principalistas obtuvieron un número parecido de escaños, 120, mientras que los independientes recibieron unos 50. A pesar de las diferencias, es claro que los diputados independientes jugarán un rol importante.

Récord de mujeres

Otra novedad de estas elecciones es que, por primera vez en la historia de la República Islámica, se ha batido un récord en la entrada de mujeres al Parlamento. Ahora hay un total de 17, mientras que en el Parlamento saliente había nueve.

También cabe la posibilidad de que ingrese la candidata reformista Minoo Khaleghi, que obtuvo los votos suficientes en la primera vuelta pero fue descalificada a posteriori por el Consejo de Guardianes, una decisión ilegal que abrió un conflicto entre los reformistas, el gobierno y dicho Consejo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje