RENUNCIAS

Tras la renuncia del ministro de Salud de Brasil, ya son 8 los jefes de Estado que dejan el gabinete de Dilma Rousseff

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, renunció al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, en el marco de la grave crisis política que atraviesa la administración brasileña, y del azote que ha significado la lucha contra el virus del zika. Con la renuncia de Castro ya son ocho los jefes de Estado que se han dejado el gabinete.

Marcelo Castro. Foto: Wikimedia Commons.
Marcelo Castro, ministro de Estado de salud renunciante. Foto: Wikimedia Commons.

La dimisión de Castro fue anunciada este jueves por medio de un decreto a través del cual Rousseff aclaró que se trató de una “petición” de Castro.

El alejamiento del secretario de Estado de Salud se produce en un momento en el que Brasil lucha contra el brote del zika, un virus que ha generado alarma, luego de que algunos estudios lo relacionaran con la microcefalia.

En Brasil es donde más casos de zika se han reportado en Latinoamérica y, además se constataron  4.783 casos sospechosos de microcefalia (bebés nacidos con medidas de su cabeza menor a lo normal) entre octubre de 2015 y febrero de 2016.

Tormenta política

Pero el alejamiento de Castro se da también en el marco de una profunda crisis política en la que se encuentra inmerso Brasil, a raíz de la aprobación de Diputados del juicio político a Dilma Rousseff, el cual promueve el Movimiento Democrático Brasileño.

Precisamente, Castro es militante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fuerza que rompió el mes pasado con Rousseff y que es liderado por el vicepresidente de la República, Michel Temer, el primero en la línea de sucesión si finalmente prospera en el Senado el juicio político contra la mandataria.

La salida de Castro del gabinete de gobierno se suma a que en las últimas semanas dejaron sus carteras  los ministros de Deportes, Ciencia y Tecnología, Aviación Civil, Minería y Energía, Turismo y Puertos e  Integración Nacional.

La mandataria anunció la sustitución de cuatro de ellos por técnicos. La ministra de Agricultura, Katia Abreu, es la única del PMDB que aún permanece en el gabinete.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje