29 DE ABRIL

Día Internacional de la Danza: a celebrar el movimiento como expresión universal

Desde 1982 la UNESCO estableció esta jornada, en respuesta a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, ente adscrito al Instituto Internacional del Teatro ITI/UNESCO.

Cada año desde 1982 se recuerda el movimiento físico del baile como una forma de expresión que puede realizar casi cualquier persona, indiferentemente de su condición física.

Cada año, la UNESCO pide a alguna personalidad reconocida en este arte, la redacción de un mensaje el cual es difundido a nivel mundial.

En 2010, dicho honor le tocó al argentino Julio Bocca. Para este 2016 el mensaje fue escrito por el neozelandés Lemi Ponifasio.

El mensaje se envía -aparte de hacerse público- directamente a unos 100.000 profesionales en unos 200 países, y se traduce a decenas de idiomas.

Historia de la efeméride

En 1973 un grupo de personas de distintos países se reunieron dentro del palacio de la UNESCO, en París, para fundar el Consejo Internacional de la Danza. Ya existía una organización mundial para velar por la preservación de las expresiones musicales y otra para agremiar y velar por el teatro, pero la danza no estaba acuerpada aún por un ente internacional.

Distinguidos coreógrafos, profesores de danza y bailarines activos conformaron la junta fundadora, siendo designado el famoso coreógrafo alemán Kurt Jooss designado como Presidente.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje