EN ALEMANIA

Instalan semáforos en el piso para los peatones adictos al celular

En Alemania ya son dos las ciudades que apuestan a la implementación de luces LED en la calle para alertar el paso de tranvías a las personas que van pendientes del celular.

Instalan semáforos en el piso para los peatones adictos al celular.
Instalan semáforos en el piso para los peatones adictos al celular.

No es raro ver en los países occidentales ver la gente entorpecida por el uso de los celulares. Basta con salir a la calle, tomarse un ómnibus o compartir una reunión con amigos para ver cómo un gran porcentaje está pendiente de su teléfono móvil casi que constantemente.
Más allá de los efectos a la salud mental y física que pueda implicar eso, y al vínculo real en las relaciones sociales, el hecho de no despegar los ojos del celular puede ser causal de un accidente.

Para evitar eso la ciudad de Augsburgo, en el sur de Alemania se sumó a la iniciativa de la Colonia e incorpora semáforos especiales en el suelo en algunos cruces de tranvía.

El objetivo del proyecto es llamar la atención de aquellos peatones que están perdidos en las pantallas de sus teléfonos inteligentes y no prestan atención a los semáforos tradicionales.

Ambas ciudades han colocado unas franjas de luces LED en el margen de los cordones de la calle de algunas paradas de tranvía para atraer la mirada de los peatones y evitar accidentes graves.

Por ahora el sistema fue incorporado en dos paradas de tranvía de Augsburgo, las que son utilizadas principalmente por escolares y universitarios. Así lo informa el diario local Süddeutsche Zeitung.

Ahora cuando se acerca un tranvía las luces rojas comienzan a parpadear, y las empresas de gestión del transporte estudian si la tecnología resulta eficaz, para ver si vale la pena instalarla en más puntos del país.

Datos

Una encuesta reciente del organismo certificador Dekra, que se llevó a cabo en seis capitales europeas: Amsterdam, Berlín, Bruselas, París, Roma y Estocolmo, con 14.000 participantes señala que casi el 17% de los peatones utiliza su teléfono móvil cuando camina por la calle.

Los resultados mostraron que las personas de entre 25 y 35 años son lo que más usan sus smartphones, tanto para escribir mensajes (más frecuente en mujeres) como para escuchar música con auriculares (más común en hombres). De ellos un 8% de los participantes observados escribían mensajes mientras cruzaban la calle, otro 2,6% llamaba por teléfono, alrededor del 1,4% hacía las dos cosas y el 5% restante llevaba auriculares sin hablar, por lo que probablemente escuchaba música.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje