PAZ  

Naciones Unidas promueve el concepto de paz sostenible en zonas de post-conflicto 

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptaron este miércoles 27 sendas resoluciones sobre la “arquitectura de Naciones Unidas para la consolidación de la paz, una medida que ofrece un ímpetu renovado al concepto de paz sostenible”.

onuEl inusual e histórico evento bicameral forma parte del amplio proceso de reevaluación que realiza el sistema de Naciones Unidas sobre cómo debe afrontar las situaciones de conflicto, informó el organismo internacional en su página web.

En tal sentido, el subsecretario general para Asuntos Políticos, Oscar Fernández Taranco, dijo en declaraciones a radio ONU que una de las virtudes del documento es la introducción por primera vez “del concepto de sostenimiento de la paz”.

“Es una resolución importante porque por primera vez introduce el concepto de prevención como algo que sucede no sólo después de un conflicto, sino que es algo que es crucial, central en la labor de Naciones Unidas. Es uno de los artículos principales de la organización, pero ha sido relegado casi a un segundo lugar en la ejecución y el desempeño de las actividades del sistema”, expresó el alto representante.

Estrategias efectivas para las operaciones de paz

Fernández–Taranco remarcó que la resolución establece una “acción coordinada y coherente entre el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Consejo Económico y Social (ECOSOC)”, al tiempo que subraya la “relación consultiva que la Comisión de Consolidación de la Paz debe mantener con los principales órganos de la ONU para brindarles elementos que les permitan establecer estrategias efectivas para las operaciones de paz”.

Las operaciones de paz de la ONU han involucrado directamente a millones de personas en decenas de países afectados por conflictos.

En la actualidad,  el Fondo para la Consolidación de la Paz “auspicia iniciativas en 27 países para fortalecer escenarios donde la paz es frágil o para prevenir la recurrencia de conflictos”, informó ONU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje