27 DE ABRIL

Sudáfrica recuerda las elecciones presidenciales que ganara Mandela luego de 27 años en prisión

Nelson Mandela, cabeza central del movimiento por el fin del apartheid logró, en una fecha como hoy pero en 1994, llegar a la presidencia luego de 27 años en prisión por sus posiciones políticas. Con poco más de 12 millones de votos, Mandela se hizo con el 62.65% de sufragios, contra su contendiente más cercano, Frederik de Klerk del ultraconservador Partido Nacional Sudafricano.

Frederik de Klerk y Nelson Mandela en el Foro Económico Mundial de 1992. Foto: Wikimedia Commons.
Frederik de Klerk y Nelson Mandela en el Foro Económico Mundial de Davos, 1992. Foto: Wikimedia Commons.

Las elecciones generales de Sudáfrica de 1994 fueron los primero comicios celebrados en ese país con derecho y acceso universal al voto para toda la población, lo que consolidó el fin del régimen segregacionista del apartheid, que generó racismo y violencia racial desde 1947, bajo el mandato del Partido Nacional (o Nacionalista), en alianza con el Partido Afrikáans, en ese momento dirigido por el pastor evangélico Daniel François Malan.

Durante los cuatro días de votaciones – del 26 al 29 de abril – se formaron largas colas en las que millones de sudafricanos votaban por primera vez en total igualdad de condiciones para todas las personas indiferentemente de su origen étnico. El proceso estuvo manchado de sangre por la muerte de 21 personas en atentados terroristas llevados a cabo por grupos vinculados a la extrema derecha, opuestos al proceso de democratización.

La Asamblea Nacional Sudafricana se volcó a la igualdad

Junto al cambio social que trajo el movimiento por el fin del apartheid, vino un giro en la Asamblea Nacional Sudafricana, que nada tenía que ver con el predecesor ambiente racista. El 73% de la población negra de ese entonces se vio representada con el 52% de parlamentarios de diferentes etnias; el 15% de población blanca mantenía todavía un 32% de representantes; 3% de ciudadanos asiáticos -mayormente con ascendencia india- se vio reflejada en el 8% de asambleístas, y por último el 9% de población mulata se representó en el 9% de los elegidos. Además, 27% del parlamento eran mujeres y solamente 87 de los 400 miembros procedían del anterior Parlamento tricameral.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje