Se fue un violento 2003

Cronología de los principales acontecimientos ocurridos en 2003

Enero

— 1: Brasil — Asume el primer presidente de izquierda de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

— 5: Cercano Oriente — Doble atentado suicida en Tel Aviv: 23 muertos además de los dos kamikazes.

— 5: Lituania — El ex primer ministro Rolandas Paksas gana la presidencia contra el presidente saliente Valdas Adamkus.

El 11 de diciembre, se pone en marcha un proceso de destitución contra Paksas por presuntos vínculos con el crimen organizado.

— 10: Corea del Norte — Corea del Norte se retira del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

— 18-19: Australia — Dantescos incendios de bosques destruyen varios barrios periféricos de la capital, Canberra: cuatro muertos y unas 200 casas destruidas.

— 20: ONU — La ONU adopta una declaración sobre la lucha antiterrorista y llama la atención contra el «riesgo grave y creciente de que los terroristas tengan accceso a materias nucleares, químicas, biológicas y otras que presentan un peligro mortal y las utilizan».

— 20: ONU/Libia — Libia es elegida en Ginebra para presidir la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Estados Unidos y la organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch critican esta elección.

— 24: Costa de Marfil — Firma de los acuerdos de Marcusis, auspiciados por Francia, que prevén un reparto de poder entre los principales partidos políticos y los rebeldes de Costa de Marfil.

— 23-28: Porto Alegre — El III Foro Social Mundial (FSM), que reivindica su independencia respecto al 33er Foro Económico Mundial de Davos que se celebra los mismos días en Suiza, tiene lugar en Porto Alegre (Brasil) bajo el signo de la movilización contra una guerra en Irak.

— 24: OIT — A finales de 2002, el mundo tenía 180 millones de desempleados, una cifra récord que supone 20 millones más que a primeros del 2001, indica la Organización Internacional del Trabajo.

— 29: Estados Unidos — AOL Time Warner, número uno mundial de los medios de comunicación, anuncia una pérdida neta cercana a los 100.000 millones de dólares en 2002, la mayor sufrida ahasta ahora por una empresa estadounidense.

— 30: Estados Unidos — El británico Richard Reid, acusado de intentar provocar una explosión en diciembre del 2001 en un avión de París a Miami con zapatos con explosivos, es condenado a cadena perpetua.

 

Febrero

— 1: Estados Unidos — El transbordador espacial Columbia se desintegra encima de Texas y mueren los siete astronautas a bordo, entre ellos el primer israelí en el espacio.

Con todos los vuelos norteamericanos suspendidos, un ruso y dos norteamericanos que hubieran debido abandonar la Estación Espacial Internacional (ISS) en marzo, deberán esperar hasta que venga a buscarles un Soyuz el 4 de mayo.

— 2: Venezuela — La oposición suspende oficialmente la huelga nacional lanzada contra el presidente Hugo Chávez, que paralizó dos meses la economía del país y redujo notablemente sus exportaciones de petróleo. Cambia de estrategia y lanza una campaña de firmas de cara a un referéndum sobre el mantenimiento del presidente Chávez en el poder.

En noviembre, la oposición afirma que reunió más de 3,6 millones de firmas, es decir, 1,2 millones más del mínimo requerido para convocar la consulta.

— 4: Serbia–Montenegro — La República Federal de Yugoslavia (RFY) deja de existir oficialmente y da paso al Estado de Serbia–Montenegro.

El 7 de marzo, el Parlamento elige a Svetozar Marovic presidente del nuevo Estado.

— 5: ONU/Irak — Severa requisitoria del secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, en la ONU contra Irak. Afirma que al negarse a renunciar a sus armas de destrucción masiva Irak está más cerca de una guerra.

Acusa a Irak de tener relaciones con la red terrorista Al Qaeda.

Diez países de Europa oriental, entre ellos siete que acaban de incorporarse a la Alianza Atlántica en 2004, firman una carta de apoyo a la política norteamericana acerca de Irak. El 17 de febrero, el presidente Jacques Chirac critica severamente esa iniciativa de países aspirantes a la UE y afirma que han «dejado escapar una buena ocasión de callarse».

— 10: ONU/Irak — Francia, Alemania y Rusia lideran el «campo de la paz» al adoptar una «declaración común» para continuar las inspecciones en Irak con el fin de impedir la marcha hacia la guerra. Chirac esgrime la posibilidad de veto en la ONU.

Esta propuesta se produce en plena crisis de relaciones con Washington, ilustradas ese mismo día por el veto francés, belga y alemán en la OTAN a una solicitud norteamericana de apoyo a Turquía.

— 11: Irak/EEUU — Osama bin Laden pide respaldo para el régimen iraquí, a pesar de considerarlo «infiel», contra Estados Unidos, en una grabación sonora difundida por la cadena Al Jazira. Esta declaración es calificada por Washington como señal de una «alianza naciente del terror».

— 14: ONU/Irak — Una mayoría de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se declaran favorables a que continúen las inspecciones en Irak después de un nuevo informe de los jefes de los inspectores de la ONU; Estados Unido se queda en minoría.

El jefe de la diplomacia francesa, Dominique de Villepin, se gana una ovación, una práctica prohibida en el recinto, al subrayar que «el uso de la fuerza no se justifica hoy por hoy».

Al día siguiente se produce la jornada más importante de movilización contra la guerra en lo que va de año: unos diez millones de personas se manifiestan en el mundo, principalmente en Europa.

— 14: Corea — Las dos Coreas abren por primera vez en cincuenta años su frontera terrestre y dejan pasar cientos de turistas surcoreanos.

— 14: GB — La eutanasia de la oveja Dolly a los seis años de su clonación evidencia los problemas de salud de los animales clonados.

— 19: Alemania — Primer acusado en el mundo juzgado por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el marroquí Munir El Motassadek es condenado en Hamburgo (norte) a 15 años de cárcel por «complicidad en asesinatos», pena máxima prevista para este cargo.

— 19: Irán — 275 muertos, entre ellos buen número de guardias de la Revolución, en el accidente de un avión militar iraní en el sureste del país.

— 19: Corea del Sur — Cerca de 200 personas perecen en un incendio criminal en el metro de Daegu, al sureste de Seúl. El pirómano, un desequilibrado, es condenado a perpetuidad en agosto.

— 27: Tpiy — El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia de La Haya (Holanda) condena al ex presidente de los serbios de Bosnia Biljana Plavsic a 11 años de reclusión por crimen contra la Humanidad cometido durante el conflicto en Bosnia (1992–1995).

— 28: Austria — El Partido Conservador del canciller Wolfgang Schuessel y la extrema derecha repiten coalición tres años después de una primera alianza que provoó un aluvión de críticas en Europa.

— 28: República Checa — El ex primer ministro liberal Vaclav Klaus es elegido presidente de la República y sucede a Vaclav Havel.

— 28: OMS — La Organización Mundial de la Salud (OMS) adopta el primer tratado internacional de lucha contra el tabaco para propiciar la disminución de la mortalidad debida al tabaquismo.

 

Marzo

— 1: Pakistán — Detención, cerca de Islamabad, de Jalid Cheij Mohammed, presentado como número 3 de la red terrorista Al Qaeda, cerebro de los atentados del 11 de septiembre y financiero de la organización Mustafa Ahmed Al Hawsawi.

— 2: Suiza/Vela — El sindicato suizo Alinghi gana la Copa del América en Auckland (Nueva Zelanda). esta victoria de un país europeo es la primera desde 1851.

— 12: Serbia — El primer ministro Zor
an Djindjic es asesinado a tiros en Belgrado. Según la versión oficial, lo mata un agente de élite de la policía ligado a un grupo mafioso.

Después del asesinato se instaura el estado de emergencia durante 42 días en todo el país, lo cual permite que las fuerzas del orden libren una batalla sin precedentes contra la mafia.

— 12: Salud/SRAS — La OMS lanza una alerta internacional sobre una forma grave y atípica de neumonía o síndrome respiratorio agudo y severo (SRAS) en Vietnam, Hong Kong y la provincia china de Guandong (sur) donde la epidemia brotó en noviembre de 2002.

El 5 de julio, la OMS anuncia que el SRAS está controlado, aunque no erradicado. La epidemia afectó a unos 30 países, infectó a cerca de 9.000 personas y causó más de 900 muertes.

— 15: China — El nuevo presidente de la República Popular de China, Hu Jintao, sucede a Jiang Zemin, que llevaba diez años al frente del Estado chino.

— 15: Centroáfrica — El presidente Ange–Félix Patassé es derrocado por el general rebelde François Bozizé, que se autoproclama presidente de la República e instaura un régimen de transición.

— 17: Irak/EEUU — El presidente Bush lanza un ultimátum de 48 horas al presidente iraquí Saddam Hussein y a sus hijos para que se exilen si no quieren que Estados Unidos lance una guerra contra Irak.

El presidente norteamericano se reunió la víspera en las Azores con sus dos principales aliados, el primer ministro británico Tony Blair y el presidente del Gobierno español, José María Aznar.

— 17: España — La justicia española ilegaliza la formación independentista vasca Batasuna, brazo político de la organización clandestina ETA.

Estados Unidos incluye el 7 de mayo a Batasuna en su lista de organizaciones «terroristas».

— 20: Irak/EEUU/GB — Empieza la guerra en Irak. Fuerzas terrestres de la coalición anglo–estadounidenses entran por el sur y se lanzan incursiones aéreas contra Bagdad, que será bombardeada a diario.

Saddam Hussein habla por televisión y hace un llamamiento de la resistencia.

— 23: Rusia/Chechenia — Chechenia refrenda una Constitución que tiene como objetivo principal afirmar la pertenencia de la república separatista a la Federación de Rusia. Cerca del 90% de los chechenos acuden a votar y el «sí» es aplastante.

Este referéndum recibe críticas de numerosas organizaciones.

El 5 de octubre, una elección presidencial orquestada por Moscú legitimará el poder del jefe de la administración chechena, Ajmad Kadyrov.

 

Abril

— 3-1: Cuba — El gobierno de Fidel Castro lanza una de las oleadas represivas más duras de los últimos años con la condena de 75 disidentes a largas penas de cárcel y la ejecución, al término de procesos expeditivos, de tres de los responsables de un intento de secuestro de un transbordador. Esas ejecuciones marcan el restablecimiento de la pena de muerte en Cuba después de una moratoria de años. Estas medidas provocan numerosas protestas en el mundo, incluyendo de personalidades y partidos de izquierda que hasta ahora apoyaban al régimen cubano.

— 8: Irak/EEUU — Día negro para la prensa en Irak: tres periodistas pierden la vida, entre ellos dos víctimas de un obús estadounidense tirado contra el hotel Palestina, donde se aloja la prensa internacional en Bagdad. La investigación norteamericana llega a la conclusión de un acto de autodefensa.

— 9: Irak/EEUU — Caída de Bagdad. La llega de los soldados norteamericanos al centro de la ciudad desencadena escenas de recocijo y saqueos en ciertos barrios.

Unos iraquíes derriban con ayuda de un blindado norteamericano una estatua gigante de Saddam Hussein, la muchedumbre la pisotea.

— 10-14: Irak/EEUU — Las fuerzas norteamericanas y kurdas toman Kirkuk, Mosul, y el día 14 ocupan Tikrit, bastión de Saddam Hussein.

Numerosos saqueos en Bagdad, entre ellos en el Museo arqueológico, que guardaba tesoros de la antigua Mesopotamia.

— 16: UE — Los 15 países de la Unión Europea y 10 países surgidos de lo que fue la antigua Europa comunista firman en Atenas un tratado de ampliación que debe permitir que la UE pase a 25 miembros el 1 de mayo de 2004. Los diez próximos miembros (Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta) ratifican a lo largo de este año su adhesión, vía referéndum sobre todo.

— 21-22: Chipre — Por primera vez en 20 años, los chipriotas turcos son autorizados a viajar al sur de Chipre. Más tarde, las autoridades de la República Turca de Chipre del Norte (RTCN, reconocida sólo por Turquía) autorizan el paso de grecochipriotas.

Como las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU fracasan, sólo la parte sur de la isla, por el momento, debe incorporarse a la UE el 1 de mayo de 2004.

— 30: Cercano Oriente — Publicación oficial de la «hoja de ruta», al día siguiente de la investidura de Mahmud Abbas (Abu Mazen), como primer ministro de la Autoridad Palestina, cargo recién creado.

Este plan de paz internacional que prevé la creación de un Estado palestino independiente de aquí a 2005, recibe la inmediata aprobación de los palestinos.

Israel adopta el documento el 25 de mayo aunque emitiendo 14 reservas.

— 30: Burundi — Domitien Ndayizeye, un hutu, sucede sin incidentes a un presidente tutsi, Pierre Buyoya, al frente del Estado, desgarrado desde 1993 por una guerra civil.

— 30: Tailandia — Fin de una campaña antidroga lanzada el 1 de febrero por el primer ministro Thaksin Shinawatra. La ofensiva, criticada por Amnistía Internacional, ha costado por lo menos 2.275 muertos, presentados oficialmente como narcotraficantes.

 

Mayo

— 1: Irak/EEUU — «Lo esencial de los combates ha terminado en Irak», declara el presidente norteamericano George W. Bush, «Estados Unidos y nuestros aliados hemos ganado». Pero la guerra contra el terrorismo continúa, añade, en un discurso pronunciado desde el portaaviones Abraham Lincoln, en aguas californianas.

Hasta ese día, 138 soldados norteamericanos y más de 30 soldados británicos murieron en Irak.

— 5: Colombia — Diez rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) son asesinados al norte de Medellín (noroeste), entre ellos un gobernador y un ex ministro. A primeros de diciembre, la guerrilla tiene 900 rehenes, 21 de ellos políticos como la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt.

— 7: UE/EEUU — La Organización Mundial del Comercio (OMC) autoriza a la UE a aplicar sanciones comerciales record de 4.000 millones de dólares anuales contra Estados Unidos, por mantener una ley que da ventajas fiscales a los exportadores norteamericanos.

— 8: Afganistán — La inseguridad creciente conduce a la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Manua) a suspender todas sus misiones en el sur. El 22, hacen otro tanto las organizaciones no gubernamentales especializadas en desminado.

— 12: Arabia Saudi — Un triple atentado suicida en Riad causa 35 muertos, incluidos 9 agresores, y cerca de 200 heridos en un complejo residencial.

El 9 de noviembre, otro atentado suicida en Riad causa 17 muertos y más de 100 heridos. Al Qaeda reivindica los dos atentados.

— 12: Rusia/Chechenia — Un atentado suicida contra un edificio de las fuerzas del orden en Znamenskoie (noroeste de Chechenia) causa 60 muertos y más de 200 heridos. El jefe de guerra checheno Chamil Bassaiev rivindica el atentado.

— 12: Irak/EEUU — Paul Bremer, diplomático de carrera, sucede a Jay Garner como administrador civil del Irak de la postguerra para dirigir la reconstrucción del país.

— 13: Argelia — Liberación de 17 rehene
s de los 32 turistas europeos capturados en el sur del Sahara entre mediados de febrero y mediados de marzo de 2003 por componentes del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) según las autoridades argelinas.

A finales de junio, una rehén alemana muere a resultas de una insolación. Los 14 rehenes restantes son liberados el 18 de agosto.

— 16: Marruecos — Cinco atentados golpean restaurantes y hoteles frecuentados por extranjeros y objetivos judíos de Casablanca y dejan un saldo de 45 muertos, incluidos 12 kamikazes, y un centenar de heridos.

Tres suicidas «sobrevivientes», presuntos miembros del movimiento integrista Salafia Jihadia, son condenados a la pena capital, el 19 de agosto, por la justicia marroquí.

— 19: Indonesia — La presidenta Megawati Sukarnoputri proclama la ley marcial en la provincia de Aceh después de fracasar unas negociaciones con los rebeldes separatistas. El Ejército lanza una ofensiva de envergadura (1.600 muertos en noviembre).

— 21: Argelia — Un sismo de 6,8 grados Richter causa cerca de 2.280 muertos en Argel y su región, más de 10.000 heridos y decenas de miles de damnificados.

— 22: ONU/Irak — El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones internacionales impuestas a Irak hace 13 años y consiente a las fuerzas de ocupación anglonorteamericanas un amplio control de la economía y el futuro político del país.

— 23: Nepal/Alpinismo — Nuevo record de la ascensión más rápida al Everest por un sherpa nepalí en 12 horas y 45 minutos.

A finales de mayo, Nepal festeja el cincuentenario de la primera ascensión a la cima más alta de la Tierra por el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay nombrando ciudadano de honor a Hillary.

— 25: Argentina — Néstor Kirchner asume la presidencia de Argentina después del abandono de su adversario, el ex presidente Carlos Menem.

— 26: Espacio — Los 15 países miembros de la ESA (Agencia Espacial Europea) llegan a un acuerdo sobre el programa de navegación por satélites Galileo, destinado a competir con el GPS norteamericano, y deciden relanzar financieramente el programa Ariane-5.

— 30: Birmania — La disidente Aung San Suu Kyi es detenida de nuevo después de enfrentamientos entre simpatizantes suyos y elementos pro Junta que dan pie a una ola represiva contra la Liga Nacional para la Democracia (LND).

En septiembre, la Premio Nobel de la Paz sufre arresto domiciliario por tercera vez desde 1988.

 

Junio

— 1.2: G8 — El G8 (Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), reunido en Evián (sureste de Francia), adopta un plan de acción destinado a reforzar las capacidades de lucha contra el terrorismo y crea un Grupo de Acción Contra el Terrorismo (GATC).

— 1: China — Empieza el llenado de agua del embalse de las Tres Gargantas,el mayor del mundo, a pesar de una larga polémica, en particular sobre las consecuencias para el entorno.

— 2: Espacio — Lanzamiento de la sonda de observación Mars Express de la Agencia Espacial Europea desde la base rusa de Baikonur.

Las sondas estadounidenses Spirit y Opportunity, destinadas a estudiar la geología, la presencia de agua y quizás la vida en el planeta rojo, son lanzadas desde Cabo Cañaveral (Florida) el 10 de junio y el 5 de julio.

— 3: Europa/Jubilaciones — Austria vive la mayor huelga de los últimos 50 años. Los sindicatos movilizan a más de un millón de personas contra el proyecto de reforma radical del régimen de jubilaciones (adoptado el 11 de junio).

La reforma de las jubilaciones también motiva importantes manifestaciones en Francia e Italia, países confrontados al envejecimiento de sus poblaciones.

— 6: Camboya — La ONU y el gobierno camboyano firman en Phnom Penh un acuerdo histórico sobre la instauración de un tribunal para juzgar a ex jemeres rojos acusados de la muerte de casi dos millones de personas entre 1975 y 1979.

— 9: Corea del Norte — Corea del Norte declara por primera vez públicamente su deseo de tener la bomba nuclear.

— 10: RD Congo– Empieza el despliegue de la fuerza europea Artemis, dirigida por Francia, en la ciudad de Bunia, capital distrital de Ituri (noreste) de la República Democrática del Congo (RDC), un distrito desgarrado por enfrentamientos interétnicos.

El 1 de setiembre, la fuerza europea Artemis transfiere oficialmente el control de Bunia a la Misión de la ONU en la RDC (Monuc).

— 10: Argentina/México — México autoriza la extradición a España –reclamada desde hace tres años por el juez Baltasar Garzón– del ex oficial argentino Ricardo Miguel Cavallo por crímenes con la Humanidad cometidos durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983). Esta es la primera vez que un país juzga crímenes contra la Humanidad cometidos en otro país, en nombre de la «justicia universal».

— 12: OTAN — Importante reforma de la Alianza Atlántica para adaptarla en el plano militar a la lucha contra el terrorismo. La futura «Fuerza de Reacción de la OTAN» deberá ser capaz de movilizarse en plazos muy cortos y podrá ser desplegada en todo el mundo.

— 16: Justicia/CPI — El argentino Luis Moreno Ocampo, primer procurador del Tribunal Penal Internacional (TPI), encargado de la represión de las violaciones de derechos humanos.

— 18: Italia — El Parlamento salva a Silvio Berlusconi de un proceso penal durante su presidencia de la Unión Europea (UE), que empieza el 1 de julio, al comceder una inmunidad durante sus mandatos a los cinco máximos responsables del Estado.

— 29: Cercano Oriente — Cuatro movimientos palestinos, entre ellos Hamas y la Jihad Islámica, anuncian una tregua temporal poco antes de que el Ejército israelí se retire del norte de la franja de Gaza, en virtud de un acuerdo firmado entre los gobiernos israelí y palestino. A principios de julio, el Ejército también se retira de Belén.

— 30: Pakistán — Tres militantes islamistas son condenados a muerte por su implicación en el atentado con coche-bomba que mató a 14 personas en mayo del 2002 en Karachi (sur).

 

Julio

— 1: Europa — Un protocolo de la Convención Europea de Derechos Humanos proscribe la pena de muerte en Europa, incluso en tiempos de guerra. 41 de los 45 miembros del Consejo de Europa lo han firmado. Faltan Armenia, Azerbayán, Rusia y Turquía.

— 2: Argelia — Liberación de los dos últimos dirigentes del Frente Islámico de Salvación (FIS, ilegal), Abassi Madani y Ali Belhadj, condenados a 12 años de cárcel en 1992 por «atentado contra la seguridad del Estado». Tienen prohibida toda actividad política.

Después de su detención, Argelia se sumió en la violencia y desde entonces se han producido más de 100.000 muertos, según cifras oficiales.

— 2: UE/Italia — El jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, tiene una salida de tono apenas empieza su presidencia semestral de la Unión Europea y se lleva una lluvia de críticas por sugerir a un eurodiputado alemán que haga «el papel de kapo» en una película de nazis.

— 10: Africa/UA — La segunda cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana elige en Maputo a su nuevo presidente, el malí Alpha Umar Konare. Madagascar regresa a la UA después de un año de suspensión.

— 11: Argelia/Marruecos/ONU — La ONU ratifica un plan para solucionar el problemas del Sahara Occidental. Contempla que el estatuto definitivo de la antigua posesión española se decida de aquí a cinco años por vía de referéndum.

— 13: Irak — Creación de un Consejo de Gobierno Transitorio, primer poder ejecutivo posterior a Saddam Hussein.

Dicha instancia, formada bajo la batuta de Estados Unidos para que le sirva de
interlocutora, está encargada de reactivar la economía, participar en el restablecimiento de la seguridad y acelerar la transición.

— 15: Colombia — Los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), que representan un 70%de los milicianos del país, anuncian una desmovilización de sus tropas, que concluirá el 31 de diciembre de 2005, y se comprometen a cesar las hostilidades.

El 25 de noviembre, más de 800 paramilitares empiezan a entregar sus armas en Medellín (noroeste), en el marco del acuerdo.

— 16: Sao Tomé y Príncipe — Una junta militar toma el poder sin efusión de sangre aprovechando la ausencia del presidente Fradique de Menezes, en visita a Nigeria. El 23, después de intensas presiones internacionales, el presidente Menezes regresa a su país en virtud de un acuerdo con los golpistas que prevé la restauración del orden constitucional.

— 17: Gran Bretaña — Suicidio del experto en armamento David Kelly. El Ministerio de Defensa, para el que trabajaba, había revelado a la prensa que Kelly era la fuente de un reportaje de la BBC que acusaba al Gobierno de exagerar la amenaza iraquí para justificar la guerra. Se abre una investigación acerca de las circunstancias de su muerte.

Alastair Campbell, director de comunicación del primer ministro dimite el 29 de agosto como consecuencia de la crisis más grave vivida por el Gobierno Blair.

— UE/Constitución — El presidente de la Convención, Valéry Giscard d’Estaing, entrega el proyecto de Constitución para la futura Unión Europea ampliada al presidente del Consejo italiano, Silvio Berlusconi, encargado de lanzar el proceso de adopción.

— 18: Filipinas — El Gobierno filipino firma un alto el fuego con el grupo más importante de la rebelión musulmana del país, el Frente Moro Islámico de Liberación (MILF).

— 22: Irak — Los hijos del presidente depuesto Saddam Hussein, Uday y Qusai, mueren en un ataque del Ejército norteamericano en Mosul (norte).

— 24: Salomón/Australia — Una fuerza regional dirigida por Australia desembarca en las islas Salomón para restablecer la paz y el orden en este país desgarrado por la guerra civil.

— 27: Camboya — El Partido del Pueblo Camboyano (PPC) del primer ministro Hun Sen obtiene una amplia victoria en las elecciones legislativas.

Cuatro meses más tarde, Hun Sen seguía sin poder formar gobierno a falta de poder conseguir el respaldo de los dos tercios de diputados necesarios.

— 31: Tpiy — El TPI para la ex Yugoslavia pronuncia la condena más fuerte de su historia, cadena perpetua, contra un médico bosnio–serbio, Milomir Stakic, declarado culpable de persecución de musulmanes y croatas de Bosnia.

— 31: Vaticano — El Vaticano lanza una gran campaña contra la legislación de las uniones homosexuales y publica un documento destinado a los hombre spolíticos católicos y a los obispos de todo el mundo.

 

Agosto

— 1: Bélgica — Abrogación definitiva de la ley de «competencia universal» que permite perseguir ante la justicia belga a dirigentes extranjeros por crímenes de guerra o contra la Humanidad. Esta controvertida ley de 1993 provocó la cólera de Estados Unidos.

— 2: Europa/Catástrofes — Empieza en Europa una ola de calor sin precedentes que causa cerca de 15.000 muertes en Francia durante el mes de agosto.

Las altísimas termperaturas propician asimismo incendios que arrasan bosques enteros en España, Francia y Portugal, donde unas 20 personas pierden la vida y arden 400.000 hectáreas.

— 5: Indonesia — Un atentado con coche-bomba contra el hotel norteamericano Marriott, en el centro de Yakarta, causa 12 muertos y unos 150 heridos.

El atentado se atribuye a la Jamaah Islamiyah, grupo terrorista acusado de vínculos con Al Qaeda.

— 7: Irlanda — El jefe del IRA Auténtico (disidente del IRA), Michael McKevitt, es condenado en Dublín a 20 años de reclusión por haber dirigido las actividades terroristas de este grupo responsable del atentado de Omagh en 1998 (29 muertos).

— 11: Liberia — El presidente liberiano Charles Taylor deja el poder a su vicepresidente, Moses Blah, y se exilia en Nigeria.

El 18, los dos movimientos rebeldes y el gobierno firman un acuerdo global de paz que pone fin a cuatro años de guerra civil.

— 11: Afganistán/OTAN — La OTAN asume oficialmente el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán y su mandato se amplíará al exterior de Kabul el 14 de octubre.

Esta misión es la primera de la OTAN fuera de Europa desde su creación hace 54 años.

— 14: EEUU/Canadá — Una gigantesca avería deja sin corriente eléctrica a 50 millones de personas durante 29 horas en buena parte del noreste de América del Norte, incluida la ciudad de Nueva York.

— 15: Paraguay — Nicanor Duarte sucede a Luis González Macchi como presidente de Paraguay.

— 17: Islandia — Islandia renauda oficialmente la caza de la ballena después de 14 años de moratoria.

— 19: Irak — Un atentado suicida arrasa la sede de la ONU en Bagdad y deja 22 muertos, entre ellos Sergio Vieira de Mello, representante especial en Irak del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y también un centenar de heridos. La guerrilla proSaddam reivindica el atentado.

— 19: Medio Oriente — 23 personas, además del autor, mueren en un atentado suicida en un autobús cometido en Jerusalén Oeste. El atentado, el más grave en Israel desde enero, es reivindicado por los grupos radicales islamistas Hamas y Jihad Islámica.

Como represalia, el 21 de agosto, un alto dirigente político de Hamas, Ismail Abu Chanab, muere blanco de un ataque israelí. Al día siguiente, Hamas y la Jihad Islámica anuncian el final de la tregua.

— 21: Argentina — Anulación por el Parlamento de las leyes de amnistía para los militares culpables de exacciones durante la dictadura militar (1976-1983), y ratificación de la convención de las Naciones Unidas que declara imprescriptibles los crímenes de guerra y contra la Humanidad.

— 22: Brasil — La explosión en tierra de una lanzadera de satélites en la base espacial de Alcántara (Maranhao, noreste) causa 21 muertos entre los técnicos, todos civiles.

— 28: Corea del Norte — Corea del Norte amenaza en unas negociaciones multilaterales en Pekín con realizar una prueba atómica.

— 29: Irak — 83 personas, entre ellas una gran figura chiíta de Irak, el ayatolá Mohamed Baqer Hakim, mueren en la explosión de un coche bomba el día de la gran oración en la ciudad santa de Najaf.

 

Setiembre

— 3: Irak — El primer gobierno transitorio postSaddam presta juramento. Polonia asume el control de cinco provincias y pasa a ser el tercer país, después de Estados Unidos y Gran Bretaña, que manda en una zona de ocupación.

— 5 : Hong Kong — El gobierno de Hong Kong tiene que abandonar el proyecto de ley «antisubversión» pretendido por Pekín y acusado de restringir las libertades. El proyecto había suscitado la mayor oleada de represión en la ex colonia británica desde su retrocesión a China en 1997.

— 6: Cercano Oriente — Dimisión del primer ministro Mahmud Abbas, en conflicto abierto con Yasser Arafat sobre el control de las fuerzas palestinas de seguridad. El día 10, Ahmad Qorei, presidente del Parlamento y allegado al presidente palestino, acepta el cargo de primer ministro.

— 9: Religión/USA — El arzobispado de Boston (noreste) llega a un acuerdo para entregar 85 millones de dólares de indemnizaciones a las víctimas de sacerdotes pederastas para zanjar 542 denuncias presentadas ante los tribunales. Los abusos sexuales en la archidiócesis de Boston habrían afectado a más
de mil personas.

— 10: OMC — La conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún se ve enlutada por el suicidio de un manifestante coreano. El día 14, la conferencia sobre la liberalización del comercio internacional es un sonoro fracaso.

— 10: Indonesia — Condena a muerte de Imam Samudra, cerebro del sangriento atentado de Bali, reivindicado por la Jamaah Islamiyah (JI), que dejó 202 muertos, la mayoría turistas extranjeros, en octubre de 2002.

En 2003, dos cómplices suyos son condenados a muerte por este atentado.

— 10: Suecia — Anna Lindh, ministra de Relaciones Exteriores, adalid de la causa europea, es apuñalada de muerte por un desconocido en un centro comercial de Estocolmo.

El día 14, una gran mayoría de suecos rechazan el euro en el referéndum de adhesión a la moneda única europea.

— 11: Cercano Oriente — Israel toma la decisión de principio de «quitarse de encima» a Yasser Arafat, bloqueado en su cuartel general de Ramala desde el 3 de diciembre del 2001. El día 19, después de un veto norteamericano en el Consejo de Seguridad, la Asamblea General de la ONU adopta una resolución que exige a Israel que renuncie a expulsar a Yasser Arafat.

— 12: Libia/ONU — La ONU levanta las sanciones contra Libia después de la firma de un acuerdo de compensación con las familias de víctimas del atentado de Lockerbie. Las sanciones dictadas en 1992 después de los atentados de Lockerbie (1988) y del DC–10 de UTA (1989) estaban suspendidas desde 1999.

— 14: Guinea–Bissau — El Ejército derroca el régimen del presidente Kumba Yala e instala un «comité militar» dirigido por el general Veríssimo Seabra Correia.

— 17: EEUU — Dimite el presidente de la Bolsa de Nueva York, Dick Grasso, después del escándalo provocado por su remuneración de 140 millones de dólares.

— 30: Bélgica — La Justicia belga condena a penas de dos a diez años de cárcel a 18 islamistas acusados de vínculos con la red terrorista Al Qaeda, entre ellos el ex futbolista profesional tunecino Nizar Trabelsi. Estaban acusados de haber proyectado un atentado con explosivos contra una base militar belga donde se encuntran desplegados militares norteamericanos.

 

Octubre

— 1: Cercano Oriente — El gobierno israelí vota a favor de seguir contruyendo la «línea de seguridad» que va a penetrar profundamente en Cisjordania. Esta línea criticada por Estados Unidos es condenada por la Asamblea General de la ONU, que pide el cese de la construcción de ese «muro».

— 2: Irak/EEUU — El primer informe del Grupo de Inspección en Irak (ISG), a las órdenes de la CIA, afirma que no se han descubierto armas de destrucción masiva. El jefe del ISG, David Kay, añade el 5 de octubre que no se ha encontrado ningún documento que demuestre vínculos entre Irak y Al Qaeda en materia de armas de destrucción masiva.

— 2: Nobel/Sudáfrica — Premio Nóbel de Literatura al escritor sudafricano John Maxwell (J.M.) Coetzee, cuya obra está muy marcada por todos los años de apartheid.

— 3: Corea del Norte — Corea del Norte declara que ha superado «todos los obstáculos técnicos» para la fabricación de la bomba atómica y dispone de material para fabricar media docena.

— 5: Siria/Cercano Oriente — Incursión aérea israelí en territorio sirio, la primera desde 1974, contra una presunta base de la Jihad Islámica palestina, que reivindicó la víspera un atentado suicida en Haifa (22 muertos incluido el autor).

El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat nombra un «gabinete de emergencia» dirigido por Ahmad Qorei, y decreta el estado de emergencia. Este gobierno de crisis restringido, cuyo mandato expira el 4 de noviembre, es reemplazado por un gabinete ampliado.

— 7: EEUU — El actor y candidato republicano Arnold Schwarzenegger gana la elección a gobernador de California.

— 10: Nobel/Irán — El Premio Nóbel de la Paz es para la militante iraní de derechos humanos Shirin Ebadi, primera musulmana galardonada con el Nóbel.

— 12: Deporte — El piloto Michael Schumacher (Ferrari) se consagra campeón mundial de Fórmula 1 por sexta vez (record absoluto) en el Gran Premio de Japón.

— 15: China — China manda un hombre al especio, el taikonauta Yang Liwei, y pasa a ser el tercer país que realiza un vuelo espacial habitado después de la Unión Soviética y Estados Unidos.

— 15: Azerbayán — Ilham Aliev, hijo del presidente saliente Heydar Aliev, que dominó durante 30 años la vida política del país, gana la elección presidencial en unos comicios criticados por la OSCE y la oposición.

— 16: EEUU/Irak — Adopción por la ONU de una resolución sobre Irak, que autoriza la creación de una fuerza multinacional pero preserva el control prácticamente absoluto ejercido por Estados Unidos.

— 17: Bolivia — Dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada a resultas de una fuerte movilización popular contra el proyecto del gobierno de exportar gas natural pasando por Chile. La crisis, la peor desde el retorno de la democracia hace 21 años, dejó más de 80 muertos en 32 días de manifestaciones violentamente reprimidas por Ejército y policía.

— 19: Vaticano — El papa Juan Pablo II beatifica a sor Teresa en una misa celebrada en la plaza de San Pedro que fue momento culminante del 25º aniversario de pontificado. Las celebraciones pusieron a prueba la resistencia del Papa enfermo.

Tres días más tarde, Juan Pablo II proclama 31 nuevos cardenales. La mayor parte se suman al colegio de electores que deberá designar a su sucesor.

— 21: Irán — Tras meses de negociaciones, Irán acepta firmar el protocolo adicional del tratado de no proliferación nuclear y suspender toda actividad de enriquecimiento de uranio, diez días antes de que expire un ultimátum de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

— 24: Aviación — El último Concorde aterriza en el aeropuerto de Londres-Heathrow, donde un millar de admiradores se dan cita para rendir homenaje al supersónico franco-británico antes de su retirada definitiva de la flotilla de British Airways (BA), cinco meses después de hacerlo Air-France.

— 24: Irak — La Conferencia de Madrid, que reúne a donantes para la reconstrucción de Irak, permite recaudar 33.000 millones de dólares entre donaciones y créditos. Las necesidades iraquíes hasta 2007 están evaluadas en 56.000 millones.

— 25: Rusia– Detención del hombre más rico de Rusia, Mijaíl Jodorkovski, patrón de Iukos, gigante ruso del petróleo. La Justicia congela casi la mitad de partes del grupo. A Iukos le llueven ataques de la justicia por todas partes desde julio en el marco de una ofensiva que la prensa rusa estima respaldada en altas instancias.

— 31: Malasia– El nuevo primer ministro malasio, Abdullah Ahmad Badawi, sucede a Mahathir Mohamad, que se retira después de 22 años en el poder. A mediados de octubre, provocó una tormenta política al acusar a los judíos de «controlar el mundo» y ser unos «arrogantes».

 

Noviembre

— 1: UE — El francés Jean-Claude Trichet asume como presidente del Banco Centra Europeo después del holandés Wim Duisenberg.

— 2: Religión/EEUU — La Iglesia Episcopal norteamericana, rama de la Iglesia Anglicana en Estados Unidos, consagra al primer obispo abiertamente homosexual, Gene Robinson, y amenaza con provocar un cisma entre 70 millones de creyentes en el mundo.

— 3: EEUU — Los incendios que arrasan el sur de California desde el 21 de octubre están dominados después de la intervención de unos 15.000 bomberos: 22 muertos, 300.000 hectáreas quemadas y más de 3.500 casas destruidas.

— 4-5: Sri Lanka — Crisis
constitucional sin precedentes entre la presidenta Chandrika Kumaratunga y su rival, el primer ministro Ranil Wickremesinghe, favorable al proceso de paz con la rebelión tamil. Las negociaciones con la guerrilla se suspenden.

— 7: Irak/Turquía — El gobierno turco abandona su proyecto de desplegar soldados en Irak. El Parlamento aprobó el 7 de octubre el envío de un importante contingente armado a petición de Washington.

— 11: EEUU/Siria — El Congreso norteamericano se pronuncia a favor de sanciones económicas y diplomáticas contra Siria, acusada de apoyar el terrorismo.

— 12: Irak — Un atentado suicida reivindicado por Al Qaeda contra una base militar italiana en Nasiriya (sur) causa 28 muertos, de los que 19 son italianos. Este atentado es el más grave que sufren las fuerzas italianas desde su despliegue en julio.

— 15: Irak — Acuerdo entre Paul Bremer y el Consejo de Gobierno sobre un calendario de traspaso de poderes: gobierno provisional de aquí a junio de 2004, elecciones antes de que acabe 2005.

— 15: Turquía — Un doble atentado con coche bomba contra dos sinagogas de Estambul deja 29 muertos, incluidos dos suicidas, y más de 300 heridos.

El 20 de noviembre, un doble atentado suicida contra el Consulado de Gran Bretaña y la sede del banco británico HSBC en Estambul causa 32 muertos, entre ellos el cónsul general, y cerca de 450 heridos.

Estos atentados son reivindicados por el Frente Islámico de Combatientes del Gran Oriente (IBDA-C) y Al Qaeda.

— 18-21: GB — George Bush viaja a Londres: primera visita de Estado de un presidente norteamericano a Gran Bretaña. Más de 100.000 personas manifiestan el día 20 para protestar contra su presencia.

— 19: Sudáfrica/Sida — El gobierno sudafricano aprueba un plan nacional de tratamiento del sida, reclamado durante años, que prevé el suministro de antirretrovirales (ARV) en uno de los más afectados del mundo por el sida.

— 20: Américas — Acuerdo de principio de los países americanos, con la excepción de Cuba, sobre una zona de librecambio.

— 20: EEUU — El cantante Michael Jackson es acusado de agresión sexual a un menor. La justicia lo convoca el 9 de enero para comparecer ante un tribunal que le inculpará formalmente.

— 22: Deporte/Inglaterra — Inglaterra gana en Sydney la Copa del Mundo de rugby por primera vez para un país del hemisferio norte, a costa de Australia.

— 23: Georgia — Dimisión del presidente Eduard Chevardnadze, que dominaba la vida política georgiana desde los años setenta, fruto de una oleda sin precedentes de protestas populares después de las controvertidas elecciones legislativas del 2 de noviembre.

La elección presidencial está prevista el 4 de enero.

— 25: UE — Los ministros de Finanzas de la zona euro dejan de lado el pacto de estabilidad y no sancionan a Francia y Alemania por sus déficits excesivos. La medida suscita la oposición de Austria, España, Finlandia, Holanda y la Comisión Europea.

— 26: India/Pakistán — India y Pakistán deciden observar un alto el fuego a lo largo de su frontera común en Cachemira, por primera vez desde que empezó la insurrección en esa región, hace ahora 14 años.

— 26: Ulster — La victoria en las elecciones para la asamblea local de los protestantes radicales del DUP y los nacionalistas católicos del Sinn Fein, considerado el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), hace que se esfumen las esperanzas de una reactivación rápida del proceso de paz en Irlanda del Norte.

— 27: Irak/EEUU — George W. Bush hace una visita relámpago en secreto a las tropas norteamericanas de Bagdad para festejar el Día de Acción de Gracias.

— 27: Taiwan — Taipei decide organizar un referéndum sobre la retirada de los misiles balísticos chinos que apuntan contra la isla nacionalista, a pesar de las amenazas de represalias de Pekín y la advertencia de Washington.

— 29: Irak/España — Siete agentes secretos españoles mueren en una emboscada. Este ataque es el peor sufrido por las fuerzas españolas desde su llegada a Irak en agosto.

 

Diciembre

— 1: Cercano Oriente — Lanzamiento solemne de la Iniciativa de Ginebra, un plan de paz alternativo para Cercano Oriente elaborado por personalidades israelíes y palestinas. Iniciativa rechazada rotundamente por el gobierno israelí de Ariel Sharon y apoyada tibiamente por el presidente palestino Yasser Arafat.

— 1: Salud/Sida — Jornada Mundial contra el Sida: 40 millones de personas, de las cuales 2,5 millones tienen menos de 15 años, están actualmente infectadas por el virus, según la agencia de las Naciones Unidas. El Africa subsahariana es de lejos la región más afectada del mundo.

— 1-12: ONU/Clima — La comunidad internacional reafirma su apoyo al Protocolo de Kyoto, señalando claramente el aislamiento de Estados Unidos, que se niega a ratificar este acuerdo sobre la reducción de los gases del efecto invernadero, durante una conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Milán (Italia).

— 3: Ruanda — Dos ex responsables de medios de comunicación ruandeses son condenados a prisión de por vida por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), instalado en Arusha (Tanzania), por su participación en el genocidio de 1994.

El 15 de mayo, el ministro ruandés de la Información, Eliezer Niyitegeka, había sido ya condenado a prisión de por vida por el TPIR.

— 4: EEUU — George Bush anuncia el levantamiento de las sobretasas para el acero importado, juzgadas ilegales por la OMC. La Unión Europea levanta sus amenazas de sanciones.

— 7: RUSIA — Triunfo masivo del partido de simpatizantes de Vladimir Putin, Rusia Unida, y de sus aliados nacionalistas en las elecciones legislativas.

— 7: Commonwealth/Zimbabue — El presidente zimbabués Robert Mugabe anuncia que su país deja la Mancomunidad británica por estimar «inaceptable» el mantenimiento de la suspensión de Zimbabue decidida por los dirigentes de la organización en la cumbre en Abuja (Nigeria).

— 9: Irak/Japón — Japón toma la decisión histórica y controvertida de enviar tropas no combatientes a Irak, en la primera intervención de su ejército, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

— 9: Irak/EEUU — Estados Unidos excluye las empresas de los países que se negaron a unirse a su coalición militar para atacar Irak de una serie de licitaciones para la reconstrucción de ese país.

— 10: Suiza — Elección al Consejo Federal (gobierno) de Christoph Blocher, jefe de la derecha populista, vencedor de las últimas elecciones legislativas.

Es el primer cambio, en 44 años, del delicado equilibrio político de Suiza.

— 12: Canadá — El nuevo primer minsitro, Paul Martin, reemplaza a Jean Chretien, quien permaneció 10 años en el poder.

— 13: UE — Fracasa la cumbre de la UE sobre la Constitución europea.

Los dirigentes de la UE ampliada deciden de posponer las negociaciones y realizarlas bajo la presidencia irlandesa de la Unión, que empezará el primero de enero de 2004.

El 12, adopción de una declaración sobre la defensa europea, que crea una célula militar con capacidad para planificar y dirigir operaciones autónomas, pero definida de modo restringido para tranquilizar a la Otan.

— 13: Irak/EEUU — Captura del derrocado presidente Saddam Hussein por las fuerzas norteamericanas, en su bastión de Tikrit (norte).

— 17: Grecia — Quince miembros del grupo terrorista «17 Noviembre» (17-N) condenados por corte especial a largas penas de cárcel.

— 18: Irán — Después de meses de negociaciones, Irán firma el protocolo adicional del TNP, autorizando a la AIEA a efectuar controles sorpresa en todas su

s instalaciones nucleares.

— 18: EEUU — El cantor norteamericano Michael Jackson es inculpado en un asunto de agresión sexual contra un menor.

— 19: Libia-EEUU — El dirigente libio Muammar Kadafi acepta, después de nueve meses de diplomacia secreta, renunciar a sus programas de armas de destrucción masiva.

— 23: EEUU — Un primer caso sospechoso de vaca loca es detectado en el estado de Washington.

En los días que siguen, más de 20 países cierran sus fronteras a las importaciones de carne vacuna norteamericana.

— 26 Dic: Irán — Al menos 30.000 personas mueren en un terremoto, de magnitud 6,3 en la escala de Richter, que azotó la ciudad de Bam, a unos 1.000 km al sudeste de Teherán.

— 28 Dic: Serbia — El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, cabeza de lista del Partido Socialista (SPS), y el dirigente del Partido radical (SRS), Vojislav Seselj, ambos encarcelados en la prisión del TPI, son electos diputados en las elecciones legislativas.

— 28 Dic: Guatemala — El candidato de la derecha conservadora, Oscar Berger, gana la elección presidencial.

— 28 Dic: EEUU/Irak — 211 militares norteamericanos fueron muertos en ataques, en Irak, desde el fin oficial de los combates, el 1 de mayo. (AFP)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje