DESAPARECIDOS

Comisión de DD.HH. lamenta que el gobierno mexicano no haya renovado el mandato para investigar desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó que el gobierno mexicano decidiera no renovar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar el ataque y desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

Fotos de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en Guerrero, México. Foto: Agencia Prensa Rural.
Fotos de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en Guerrero, México. Foto: Agencia Prensa Rural.

Este domingo se conoció el último reporte de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los expertos indicaron en el informe que la versión oficial de que entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014 los 43 estudiantes fueron asesinados y quemados en el basurero de la municipalidad de Cocula y sus restos metidos en bolsas y tirados a un río, “fue sustentada con testimonios de personas con serios indicios de tortura y con elementos que no tienen sustento científico”.

Al recibir el segundo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el presidente de la Comisión Interamericana de DD.HH, James Cavallaro, expresó que el grupo de expertos “superó todas las expectativas”, informó El Diario de México.

En ese marco, Cavallaro manifestó también que la Comisión Interamericana “lamenta profundamente que el Estado mexicano haya manifestado su posición de no apoyar la prórroga de mandato del GIEI y de poner fin al acuerdo, a pesar de que los objetivos permanecen incumplidos”.

-Deplorable

Asimismo, el jerarca de la CIDH deploró que las autoridades del gobierno mexicano no acudieran a la presentación del informe.

Según se informó, “los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Roberto Campa y Miguel Ruiz Cabañas, respectivamente, así como para el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, habían sido invitados”.

En el informe que fuera presentado este domingo, también se denuncia la “falta de voluntad para investigar a altos funcionarios de gobierno, a miembros del Ejército, o a actores clave a los que todavía no se ha interrogado, así como la dispersión del caso en expedientes distintos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje