Irán: ya sepultaron 15.000 cadáveres
El ministro iraní del Interior, Abdolvahed Mussavi Lari, citado a comienzos de la tarde del domingo por la televisión estatal, declaró: «Desgraciadamente, el número de muertos sobrepasa los 20.000 y aproximadamente unos 15.000 cadáveres han sido sepultados ya».
Abdolvahed Mussavi Lari no precisó el número de heridos, pero el balance anterior suministrado el sábado por la noche por las autoridades estimaba que eran 30.000.
De acuerdo a las autoridades el balance podría agravarse aún más.
Poco antes, el gobernador de la provincia de Kerman, Mohammad Alí Karimi, había afirmado que el terremoto causó por lo menos la muerte a 10.000 personas sólo en la ciudad de Bam que tenía una población de 90.000 habitantes.
«Es muy difícil efectuar una evaluación, pero el número de víctimas es muy alto», dijo el gobernador Mohammad Alí Karimi, quien estimó que el sismo había causado «hasta 10.000 muertos sólo en la ciudad de Bam».
En comparación, unas mil personas fueron extraídas vivas de los escombros de Bam entre el sábado y la mañana de este domingo, según un nuevo balance suministrado por la agencia de prensa oficial Irna.
Estos sobrevivientes del terremoto fueron ubicados «gracias a los perros sabuesos y a los aparatos ultramodernos de detección de los equipos de socorro iraníes y extranjeros», indicó Irna.
Los socorristas iraníes cuentan con el apoyo de equipos de salvamento de 21 países.
Como signo de que había pocas esperanzas de hallar con vida a otras personas, las Naciones Unidas anunciaron en Ginebra, poco antes de las 10h00 GMT, que las operaciones de búsqueda de sobrevivientes terminarían al anochecer de este domingo y ya no era necesario enviar al lugar equipos internacionales de rescate.
«Esperamos que las operaciones de búsqueda y salvamento terminen hoy» anunció la Oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU en un comunicado.
En una reunión matinal este domingo en Bam, principal ciudad devastada por la catástrofe, entre el representante de la ONU Jesper Lund y las autoridades iraníes «se acordó que no se necesitaba ya que se enviaran equipos internacionales de búsqueda», indicó el comunicado.
Una portavoz de la ONU en Ginebra explicó a los periodistas que las búsquedas continuarían con los equipos de 16 países que ya están en el terreno pero que no existían posibilidades de encontrar gente viva después del fin de la jornada del domingo «a menos de (que se produzca) un milagro».
A comienzos de la mañana, mientras los equipos de socorristas y el material de ayuda continuaba llegando procedente del mundo entero al aeropuerto de Bam, cuya pista no fue afectada por el sismo, Mussavi Lari, presente en el lugar, había expresado su pesimismo.
«Hace ya más de 50 horas que se produjo el terremoto, y subsiste aún una pequeña esperanza de encontrar algunos sobrevivientes, pero esta esperanza es muy débil», dijo.
«Es una catástrofe inmensa. Setenta por ciento de una ciudad de 100.000 habitantes ha sido destruida. Entre 20 y 30%; de las habitaciones de la ciudad son inhabitables o peligrosas», añadió.
Ari Vakkilainen, miembro de Finn Rescues, una organización se socorro finlandesa, también se mostró muy pesimista.
«Pienso que no queda mucha gente con vida aún bajo estos escombros a causa del tipo de construcciones», dijo.
Las habitaciones de Bam estaban en su mayoría construidas con ladrillos de tierra apisonada. Cuando se derrumbaron quedaron convertidas en polvo, lo que es poco propicio para que entre el aire bajo los escombros, contrariamente a lo que ocurre con los edificios en concreto, explicó Vakkilainen.
El primer avión norteamericano que transportaba socorristas y material médico para colaborar con la operaciones de rescate en Bam, un Hércules C-130, llegó el domingo a las 03H00 (sábado a las 23H30 GMT) a Kerman (sudeste de Irán), indicó la agencia oficial iraní Irna.
Apenas conocida la noticia del sismo, que dejó por lo menos 20.000 muertos, el presidente norteamericano George W. Bush había enviado sus condolencias al pueblo iraní y había anunciado la ayuda de su país.
Poco después, un responsable iraní había anunciado que Teherán aceptaba la ayuda de todos los países con excepción del «Estado sionista» (Israel), cuya existencia no es reconocida por Irán.
Irán y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas al día siguiente de la revolución islámica en 1979 y la toma como rehenes de los diplomáticos norteamericanos en la embajada de Teherán. El presidente Bush inscribió a Irán entre los países que considera forman parte del «eje del mal». *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad