ECONOMÍA

Mientras Obama se despedía de Argentina, Washington cursó en Nueva York levantar sanciones para el acuerdo con “fondos buitre”

A la misma hora en que Barack Obama comenzaba a despedirse de Argentina, tras una visita de dos días, su gobierno en Washington, presentó a la Cámara de Apelaciones en Nueva York, un pedido para que se levanten las restricciones financieras impuestas a los argentinos y se dé curso a la negociación con los “fondos buitre”.

Las dos parejas presidenciales, ayer en sus últimos momentos en Bariliche, luego de que  los Obama tomara el vuelo hacia Ezeiza, y luego hasta Estados Unidos. Foto: Facebook Mauricio Macri.
Las dos parejas presidenciales, ayer en sus últimos momentos en Bariliche, luego de que los Obama tomara el vuelo hacia Ezeiza, y luego hasta Estados Unidos. Foto: Facebook Mauricio Macri.

El gobierno de Washington empleó el recurso legal “amicus curiae” (amigo de la Corte), que permite a un tercero ajeno al litigio respaldar a una de las partes, ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York en apoyando a Argentina para que le sean levantadas las restricciones legales bajo las que se encuentra.

La apelación da paso a que el juez neoyorquino Tomas Griesa, que entiende en el asunto, pueda cambiar su óptica y fallo, ante el pedido oficial para “levantar las restricciones a la luz de los cambios de las circunstancias actuales del país”, según dice el documento gubernamental.

La solicitud abre paso a las negociaciones del equipo económico de Macri con los buitres, a los que pagará contante y sonante, para lo cual emitirá deuda por unos 12.500 millones de dólares, el mayor compromiso asumido por la Argentina y por cualquier país en desarrollo con la banca mundial en la última década., para lo que se emitirán papeles a 5, 10 y 30 años.

EE.UU. y los “esfuerzos” reconocidos de Argentina

“Los Estados Unidos tienen especial interés de política exterior en apoyar a la nueva administración de la Argentina en sus esfuerzos por revertir políticas económicas anteriores, para normalizar la relación de Argentina con sus acreedores, y fortalecer su economía”, argumenta Washington en el escrito, que reproduce en sus partes medulares el diario argentino Página 12.

“Si no se anula el pari passu (tratamiento igualitario) esto tendría serias consecuencias para la economía argentina y para los intereses de Estados Unidos en la región en general”, añade la solicitud, firmada por Preet Bharara, Fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, actuando como abogado en el “amicus curiae”.

“La administración Macri hizo esfuerzos significativos para implementar reformas monetarias y fiscales beneficiosas, incluyendo sus esfuerzos por cerrar la disputa con los holdouts”, concluye.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje