EN VENEZUELA

Presidente Maduro denuncia que “el imperialismo norteamericano amenaza los procesos progresistas en América Latina”

El presidente Nicolás Maduro denunció la existencia de “una amenaza contra los procesos populares, progresistas, revolucionarios, de cambio, porque la derecha latinoamericana, unida al ombligo del imperio norteamericano no respeta reglas de juego”.

Maduro, sosteniendo en su mano una copia miniatura de la Constitución Política de Venezuela. Foto: Blog de Nicolas Maduro.
Maduro, sosteniendo en su mano una copia miniatura de la Constitución Política de Venezuela. Foto: Blog de Nicolas Maduro.

El mandatario venezolano puntualizó que el imperio norteamericano quiere “destruir todos los procesos independientes en América Latina y El Caribe (…) El imperio estadounidense está detrás de la guerra sucia contra todos nosotros, quiere desgajar, destruir e instalar en América Latina y El Caribe otra vez la larga, oscura y horrorosa noche neoliberal imperial. Quieren volver, pero no pueden por un lado y no pueden por el otro, pero hacen daño”.

Maduro reflexionó sobre la situación de su país ante las cámaras de la televisión local y reconoció que si bien “2016 es un año difícil, el país cuenta con un pueblo con gran voluntad de lucha para enfrentar las dificultades políticas, económicas, sociales y humanas”. Remarcó en tal sentido que por ello ha convocado al Congreso de la Patria, buscando que “el pueblo levante una nueva fuerza bolivariana que permita enfrentar en Venezuela la guerra sucia de la oligarquía”, según publica el diario Correo del Orinoco

Un mensaje de respaldo para Evo Morales

Las denuncias del venezolano, vienen a colación después de conocerse la ajustada diferencia que tuvo el referéndum popular en Bolivia para determinar si era posible reformar la Constitución con miras a otro mandato de Evo Morales.

“Vienen a acusarlo de una cantidad de cosas que no tienen nombre, todos los días una campaña, todos los días contra Evo, para destruirlo y destruir los proyectos de los pueblos originarios de Bolivia”, dijo Maduro que reconoció en el presidente indígena al “líder más honesto que jamás haya conocido esa nación”.

Maduro dijo que habló con Evo sobre la campaña dirigida desde Miami en su contra sobre un supuesto hijo, con el único propósito de generar un escándalo previo al plebiscito, y apuntó el venezolano, que lo mismo hizo la derecha con el comandante Hugo Chávez, algo que internacionalizó como modalidad incluso, al haberlo querido hacer también con Mandela en Sudáfrica.

“Hay que estar muy atentos con la arremetida imperial contra los procesos de cambio, progresistas y revolucionarios. Lo mismo hizo la oligarquía  contra Bolívar”, sentenció.

Vicepresidencia denuncia otras acciones

Durante la entrega del informe de gestión del Ejecutivo a la Asamblea Nacional de Venezuela, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, respaldo la línea del primer mandatario remarcando que desde la caída del precio del petróleo a los conflictos con Colombia y Guyana, todo ha sido pergeniado por “el imperio” contra la Revolución Bolivariana.

«Todas estas situaciones no fueron casualidad, forman parte de una acción conspirativa por parte de Estados Unidos, y no es la primera vez que se utiliza este recurso», dijo el vicepresidente ante los legisladores.

La referencia es a la autorización guyanesa a exploraciones petroleras norteamericanas en el territorio cuestionado de Esequibo, en aguas del Atlántico, así como al cierre de la frontera con Colombia debido a incursiones de bandas delictivas y contrabando masivo.

“La economía de Venezuela se vio seriamente afectada por los desequilibrios que a través de la guerra económica generaron altas tasas de desabastecimiento, intensificaron los ataques a la moneda nacional, con incremento del contrabando y acaparamiento”, entendió el dignatario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje