EN ARGENTINA

Tras bloqueo nacional por libertad de la sindicalista Milagro Sala, Gobierno advierte a futuras manifestaciones

Al día siguiente que unas 200 manifestaciones en toda Argentina, convocadas por una cincuentena de organizaciones sociales, políticas y gremiales, lograron bloquear prácticamente todos los accesos a Buenos Aires y varias capitales provinciales, el Gobierno afirma que no dudará en reprimir.


El Ministerio de Seguridad, dio a conocer el protocolo que establece el uso de las fuerzas de choque, para el caso que los piquetes impidan la circulación, sin necesidad de orden judicial y a criterio de los oficiales a cargo de los operativos de seguridad. Además se establece la detención de manifestantes que cometan delitos y acciones civiles a los que dañen bienes.

“Les daremos 5 o 10 minutos, se les pedirá por favor que se retiren por las buenas y que hagan la manifestación en otro lado. Si no se van, los sacamos», dijo en la mañana del jueves la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en entrevista a radio La Red.

La secretaria de Estado reconoció que hubo en la víspera más de 200 cortes en todo el país en reclamo por  la libertad de la líder de la agrupación Tupac Amarú Milagro Sala, y señaló que Buenos Aires se vio afectada a niveles intolerables. “La ciudad fue un caos”, enfatizó.

Fuerzas de choque actuarán “de manera inmediata”

Bullrich agregó que las fuerzas estatales actuarán “de manera inmediata” en todos los casos que las organizaciones de cualquier tipo no avisen y programen con anterioridad la movilización “No podrán cortar las calles”, sentenció y dijo que “se va a detener” a quienes usen capuchas o porten elementos contundentes.

Por segunda semana consecutiva Argentina vio desplegarse a miles de manifestantes en todo el país que el miércoles exigían la liberación de la dirigente social Milagro Sala, detenida en Jujuy el 16 de enero último.

Las organizaciones adelantaron que la movilización fue un éxito y la estiman vital para una mayor aún prevista para el próximo 24 de febrero, fecha en la que la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma preparan un paro nacional por los despidos, en el que también reclamarán por Sala, según detalla el diario Página 12.

Mientras tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reiteró la solicitud de liberar a la también legisladora del Parlasur, éste último parlamento ha convocado a una sesión especial el 14 de marzo, cuando el tema ya está agendado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje