EN SIRIA

Médicos Sin Fronteras: Bombardean hasta la destrucción otro hospital dejando al menos nueve muertos y decenas de heridos

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos y Médicos Sin Fronteras, denunciaron que aviones, aparentemente rusos, bombardearon un hospital en la localidad siria de Hadiyé, dejando al menos nueve muertos, un niño entre ellos, además de decenas de heridos.

Foto proporcionada por uno de los médicos de la organización MSF.
Foto proporcionada por uno de los médicos de la organización MSF.

“Un edificio que albergaba un hospital apoyado por Médicos sin Fronteras fue íntegramente destruido el lunes, seguramente por aviones rusos, en Hadiyé, localidad al sur de Maaret al Numan. Los bombardeos causaron decenas de heridos”, afirmó en un comunicado el Observatorio, una ONG que colabora con las entidades de ayuda humanitaria en el campo de batalla. Médicos Sin Fronteras, reconoció horas más tarde en su sede de Paris, que “un hospital apoyado por MSF fue blanco de bombardeos aéreos en la región de Maaret al Numan” unos 280 kilómetros al norte de Damasco, pero no había aún confirmado el recuento de las víctimas. Otras fuentes señalaron que al menos un paciente hospitalario había muerto y había nuevo funcionarios sirios del nosocomio, desparecidos.

El decimotercer ataque denunciado contra un hospital

Mapa (sin fines políticos) proporcionado por Médicos Sin Fronteras para indicar el lugar del bombardeo.
Mapa (sin fines políticos) proporcionado por Médicos Sin Fronteras para indicar el lugar del bombardeo.

El ataque se produce en medio de la expansión de las fuerzas del presidente Al Asad que intenta recuperar la mayor parte de territorio, antes de que entre en vigor un posible “alto el fuego” acordado sobre fines de la semana pasada entre Rusia y Estados Unidos.

Aunque las partes deberán reunirse nuevamente esta semana en Ginebra, para conversaciones “indirectas” sobre una pacificación para el país, todo indica que el fin de semana han recrudecido los ataques, con víctimas civiles por doquier, en tanto ni los rebeldes ni el gobierno, quieren perder un palmo de territorio para el caso que sean suspendidas las acciones militares.

El ataque contra un hospital en Siria es el decimotercero denunciado en el último año corrido, lo que ha costado la vida a no menos de una cincuentena de pacientes y médicos locales, además de un centenar de heridos. La proliferación de ataques a los hospitales, particularmente en las provincias de Idlib, Alepo y Hama, donde inclusive las ambulancias son bombardeadas, ha generado un estado tal que seis centros hospitalarios de Médicos Sin Fronteras han debido cerrar y tanto los médicos como el personal, ser evacuados. Como consecuencia, hay miles de personas sin asistencia médica de ninguna clase, sometidas a los horrores de la guerra, denuncia la entidad humanitaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje