EN ESPAÑA

Caso Nóos: Ex presidente de Baleares confiesa que el cuñado del Rey era el intermediario que “cobraba el 1%”

El cuñado del Rey de España y esposo de la infanta Cristina, ve complicada su situación cada vez más en el llamado caso Nóos, por el que comparece ante la Justicia acusado de haberse aprovechado de su condición en la Casa Real para beneficiarse del producido de supuestas competencias deportivas que anunció pero nunca llegó a organizar.

Iñaki Urdangarin junto a la Infanta Cristina. Foto: Wikimedia Commons.
Iñaki Urdangarin junto a la Infanta Cristina. Foto: Wikimedia Commons.

Ahora es el ex presidente del Gobierno de Islas Baleares (donde se realizarían las competencias) Jaume Matas quien declaró este jueves ante la Justicia, que la oficina de patrocinio del equipo de ciclismo Illes Balear, por la que el Instituto Nóos cobró cerca de 300.000 euros, tenía un intermediario: el cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin.

El equipo de ciclismo –que era en ese momento el mejor del mundo- tenía un acuerdo para promociones con el banco Banesto, en el que Urdangarin había sido “el conseguidor, el intermediario, el facilitador”, según declaraciones que publica el diario español El País.  El ex presidente balear  del PP, detalló a la Justicia que su director general de Deporte José Luis Ballester le dijo que “Urdangarin quería cobrar el peaje del 1% a través de la prestación de servicios”, para un patrocinio cuyo monto oscilaba en los tres millones de euros.

Una declaración que no cambia el escenario

La declaración del ex presidente Matas, era la más esperada en toda España, en tanto sus negociaciones con las dependencias de Anticorrupción –para llegar a un pacto que le reduzca los 11 años de cárcel que para él pide la fiscalía- abrían un escenario de posibilidades distintas a las pruebas hasta ahora aportadas para el caso Noós.

La confesión sin embargo no ha sido suficiente, pero ha dado buenos datos como qué ordenó dar un trato privilegiado a Iñaki Urdangarin para congraciarse con la Casa Real. Ha negado de plano no obstante, que entregara 2,5 millones de euros a Nóos a cambio de nada, lo que lo ubica como imputable de “fraude”, pero no ya de “malversación de fondos públicos”.

Ahora la expectativa se centra en la próxima declaración de la infanta Cristina, el próximo viernes 19 del corriente febrero, a la que se suma su marido, para el miércoles 24, además de toda una serie de cortesanos y amanuenses, que pueden pasar a formar parte de la “trama valenciana”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje