Sotheby’s remata 187 “obras privadas” del estudio de Picasso, en poder de su nieta, pero no todas logran comprador
Aunque el total de la subasta alcanzó los 17,7 millones de dólares, una cifra de mediano porte en tanto se trataba de obras desconocidas casi todas del inmortal artista malagueño, la firma Sotheby's consideró que había sido “todo un éxito”, pese a que 19 piezas sobre un total de 187 sacadas al martillo, no encontraron comprador.
Los lotes componían trabajos que estuvieron desde su realización en el estudio de Picasso, y que habían quedado en poder de Marina Picasso, nieta y heredera del artista. Sotheby´s sacó a subasta las 187 piezas, entre las que había 70 esculturas de terracota y cerámica, y 106 trabajos sobre papel. 168 piezas encontraron comprador.
Una vista global de la venta de Picasso
La pieza que alcanzó mayor valor fue “Visage”, un bronce estampado, que se remató en US$620.200 y que el maestro efectuó a comienzos de la década de 19390, basándose en una técnica de vaciado de cera, que utilizaría luego muy poco. Se trata en toda la línea de un objeto único, en tanto el método escultórico por el que se hace se remonta a tradiciones antiguas, usando moldes elaborados con cera de abeja para obtener figuras de metal.
Otra de las mejores ventas de la noche fue para “Tres Visages”, una figura de rostro pintado de azul con la tradicional forma de diseño de los Picasso´s, realizada sobre un jarrón de cerámica vitrificada, fechada en 1953.
También resaltaron en la venta otras obras como platos decorativos y piezas antropomórficas, que Picasso concretó en su atelier entre 1947 y 1948.
No obstante los papeles, también marcaron presencia: el dibujo a lápiz “Homme jouant au violon”, de 1912, estupendo ejemplo cubista se pagó US$375.000, mientra que un dibujo con bolígrafo “Études pour femme au chapeau”, de 1939, que muestra cinco rostros básicamente cubistas, se pagó US$ 366.335.
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