EN WASHINGTON

Jefe de Inteligencia: “Cuba es la amenaza real” pero reconoce que invasión de heroína mexicana en EE.UU. es por auge de la demanda

El Director Nacional de Inteligencia de los EE.UU., James Clapper, se presentó ante la Comisión de Asuntos Militares del Senado, para la presentación del informe anual del Comité de Inteligencia sobre las amenazas contra intereses norteamericanos en el mundo.

James Clapper. Foto: Medill DC
James Clapper. Foto: Medill DC

El mandamás de la Inteligencia dijo que hay “más terroristas refugiados y a salvo que en cualquier otro momento de la historia”, y anticipó que el Estado Islámico “intentará realizar ataques adicionales en Europa y ataques directos en territorio estadounidense este año”, por lo que sigue siendo la principal amenaza terrorista para los norteamericanos.

Otras fuentes de preocupación están en Irán y Corea del Norte, sobre todo éste último del que anunció mayores amenazas que las declaradas por el mismo líder comunista Kim Jong-un. “Pyongyang continua produciendo materiales fisibles y desarrollando un misil balístico lanzado desde un submarino. También quiere desarrollar un misil nuclear de largo alance que sea capaz de amenazar a Estados Unidos”, detalló Clapper sobre Corea del Norte.

Cuba sigue espiando e invasión de heroína es “a pedido”

“Cuba sigue siendo una amenaza real para la seguridad interna de Estados Unidos. Rusia y China representan la mayor amenaza, seguido por Irán y Cuba, en menor escala”, explicó el jefe de Inteligencia. Según el jerarca, pese a que las relaciones diplomáticas están restablecidas, “el espionaje cubano sigue teniendo a Estados Unidos como su principal enemigo”, puntualizó. El funcionario añadió que “los dirigentes cubanos seguirán centrados en la preservación del control político, mientras se preparan para una transición presidencial probable en 2018”. Advirtió también que “las reformas económicas para reducir el papel del Estado en la economía y promover la actividad económica privada continuarán a un ritmo lento, debido a la resistencia de altos líderes y funcionarios públicos que consideran que cambios rápidos podrían provocar el descontento popular”.

En cuanto a la invasión de heroína que por estos tiempos invade Estados Unidos, el jefe de la Inteligencia afirmó que es “a demanda” de cada vez más consumo en Norteamérica, y reconoció que el aumento entre 2010 y 2014 superó el 50%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje