ECONOMÍA GLOBAL

Derrumbe de las bolsas mundiales: Caída industrial china, baja del petróleo y tasas de EE.UU. advierten nueva ola de recesión

Las bolsas de Europa, así como Wall Street, registraban las peores caídas desde 2014, con baja de toda la línea de acciones y papeles, lo que anticipa que una nueva ola de recesión castigará en los próximos meses la economía global anticipan los expertos.

Foto con fines ilustrativos: Wikimedia Commons.
Foto con fines ilustrativos: Wikimedia Commons.

El cada vez mayor enlentecimiento de la industria china, que para muchos se encuentra al borde de la paralización en algunos sectores; la baja constante del precio del petróleo que parece no encontrar fondo, así como los últimos informes procedentes de EE.UU. sobre tasas y servicios, marcan la tónica de pérdidas constante, con una rápida inclinación a la venta de todos los papeles, incluyendo algunos de las mismas empresas líderes.

En lo que va de la semana la bolsa griega es la que ha sido más castigada en Europa con una pérdida del -4,12%, seguida por Italia  (-2.85%) y España (2,51%). Todas la bolsas están en retroceso y las menos afectadas son la rusa (-0,68%) y la rumana (-0,26%).

Los bancos están cayendo rápidamente en toda Europa, con los griegos también al frente en porcentajes que alertan sobre un eventual nuevo colapso heleno: Alpha Bank cayó 17,65%, Banco del Pireo 27,21%, Banco Nacional 29,06% y Eurobank 29,20%.

América también aunque con expectativa

También en EE.UU. los bancos y casas financieras muestran fuertes retracciones: En Wall Street, las acciones del Bank of America perdieron 5,3% y las de Morgan Stanley 6,9%. También cayeron los papeles de empresas financieras como VISA, según publica El Espectador.

En Latinoamérica en general ha habido poca actividad bursátil debido a los feriados de Carnaval en la mayoría de los países, y habrá que esperar al miércoles a ver que expectativas se cumplen y cuáles no. De momento la bolsa de México perdió 1,05% en el comienzo de la semana mientras que la principal plaza -Sao Paulo- no operó.

La reapertura de varios de los mercados asiáticos, fundamentalmente el chino, cerrados estos días a consecuencia del festejo del Año Nuevo lunar, darán una visión más acabada del panorama global en ciernes, sugieren los entendidos, aunque todo asegura que la caída no será detenida con tanta agilidad como se necesita para revertir el escenario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje