DESGOBIERNO

Presidente de Haití deja su cargo al Congreso, para que nombre un Gobierno provisional, mientras siguen las revueltas callejeras

En medio de uno de los peores escenarios de revueltas en las calles desde el terremoto de 2010 que destruyó buena parte de Haití, el presidente de la nación entregó su cargo a Congreso, que debe nombrar ahora un Gobierno provisional.


“Hoy es un día difícil, pero tenemos que unirnos para enfrentar las dificultades. Somos un pueblo valiente, un pueblo que tiene honor y una historia importante para el mundo (…)  En mis cincos años di todo para ayudar a mis país a desarrollarse y entrar a la modernidad”, afirmó en su discurso el presidente Michel Martelly, quien pidió acabar “con la violencia, porque no nos conduce a nada”.

El saliente mandatario negó de plano que se piense ir de Haití, tras dejar el cargo, como sus opositores afirmaban que haría. “Tenemos que luchar contra la demagogia y el espíritu de violencia. Yo no me iré a ningún lado, voy a estar aquí en mi país, soy el hijo de Jean Jacques Dessalines, Alexandre Petion, Capois La Mort”, enfatizó al tiempo de agradecer a todos quienes le acompañaron “en los momentos más difíciles. Gracias a todos y todas estoy aquí y estaré para siempre, que Dios bendiga a Haití”, concluyó.

Un escenario de vacío de poder manifiesto

La salida del presidente de Haití se enmarca como la primera fase del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Congreso para nombrar a un mandatario provisional que sustituya a Martelly.

En mayo próximo deberá acceder al cargo quien salga electo de los comicios previstos para abril, pero las perspectivas no son las mejores.

En las recientes elecciones presidenciales, la segunda vuelta se ha tenido que suspender ya dos veces en medio de violentas protestas, además de sospechas y denuncias de fraude electoral.

Ahora se abre un interregno de cinco días durante los cuales una comisión bicameral del Parlamento comenzará a recibir candidatos para sustituir al presidente saliente de forma interina.

En las calles la violencia no decrecía ya que la oposición rechaza el acuerdo entre el Gobierno y la Asamblea General.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje