TRABAJO SUCIO

Casa Blanca avala decisión de Arabia Saudí y Emiratos Árabes de enviar tropas terrestres a Siria a días de reabrirse la mesa de paz

Cuando se ha confirmado para fines de este mes la apertura de un nuevo intento de las Naciones Unidas para acercar las partes en conflicto en Siria, con una mesa de paz en Ginebra, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos –los dos mayores aliados de EE.UU. en el Golfo- anuncian su intención de enviar tropas terrestres a la zona de conflicto para luchar “contra el Estado Islámico”.

Tropas del ejército de Arabia Saudita. Foto: usni.org.
Tropas del ejército de Arabia Saudí. Foto: usni.org.

La Casa Blanca se abstiene de reconocer o negar acusaciones que la involucran detrás de la iniciativa de Emiratos Árabes Unidos, que aparece ahora en el escenario sirio, dispuesto a enviar ejército terrestre a Siria, con la intención, afirman, de combatir al Estado Islámico. La iniciativa es una suerte de segunda parte a la efectuada el sábado pasado por Arabia Saudí, algo que Washington ha reconocido como altamente positivo.

El anuncio de desembarcos terrestres en Siria, se produce apenas una semana después que se suspendieran las negociaciones de paz en Ginebra, debido a que las fuerzas gubernamentales sirias aprovecharon el detente para atacar con respaldo de la fuerza aérea rusa la ciudad de Alepo.

Los dos países árabes forman parte de la coalición aliada que bombardea al EI desde hace dos años en territorio sirio, sin mayores resultados, y ahora el apoyo ruso al régimen de Bachar al-Asad, ha puesto en jaque tanto a los yihadistas, como a la misma coalición y sus mandos estratégicos, lo que les obliga a una aparición en tierra que cambie el escenario.

Así las cosas, la primera fase de una mesa negociadora del alto el fuego y la asistencia humanitaria para las ciudades sitiadas donde se denuncian casos de muerte de civiles por inanición, tiene nueva fecha de comienzo para fines de este mes, pero todo anticipa un segundo fracaso.

Un curioso momento para una iniciativa aliada

“Esa ha sido siempre nuestra posición, que era necesaria una campaña terrestre. Hemos estado frustrados por la falta de avance contra el Daesh” (definición árabe para el Estado Islámico), dijo el  secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Emiratos, Anwar Gargash. Descartó no obstante que el grueso del ejército de su país sea más que una avanzada de vanguardia terrestre. “No hablamos de miles de soldados, sino de fuerzas de tierra que abran camino, formen y apoyen. Nuestra posición no ha cambiado y tendremos que ver cómo podemos realizar avances”, detalló en conferencia de prensa.

La idea surge apenas 24 horas después que Arabia Saudí anunciara que enviará tropas si EE.UU. le acompaña en la idea. La Casa Blanca dijo estar plenamente de acuerdo e incluso la portavoz presidencial reconoció que hubo una petición del secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter sobre el particular. Agregó que esta semana Ash y su par de Arabia Saudí tienen previsto encontrarse durante otra actividad que cumplirán en Bruselas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje