PARLAMENTO EUROPEO

Inminentes decisiones para detener “genocidio” del Estado Islámico contra ocho etnias religiosas no islámicas incluidos cristianos

La decisión del Parlamento Europeo de reconocer como “genocidio” las persecusiones del Estado Islámico (EI) contra ocho distintas colectividades religiosas ajenas al Islam, no hace sino abrir la puerta en la semana que se inicia a un debate sobre inminentes decisiones que evitan la continuidad de la matanza.

estado-islamicoSi bien los legisladores europeos han denunciado que las violaciones de derechos humanos contra grupos de las religiones cristiana, yazidí, turcomana, chiíta, shabak, sabeos, kaka’e, así como contra los suníes que no comparten su interpretación del Islam, constituyen un delito de “genocidio” hasta el momento parece difícil que sus definiciones cambien en algo las inspiraciones genocidas de los terroristas.

Aunque los eurodiputados han remarcado que los yihadistas violan el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, cometiendo los tres crímenes  más graves reconocidos (crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio), hasta el momento nada advierte de que forma podrán detenerlos ni castigarlos.

Nombrar un cargo nuevo como solución de momento

Los eurodiputados han votado ahora una solicitud para que la Unión Europea, nombre un delegado especial permanente, que se encargue “de velar por la libertad de religión y creencias”, según el comunicado emitido tras las deliberaciones.

Se desconoce si el delegado especial, trabajará en los territorios donde se cometen los genocidios, o lo hará en alguna capital europea.

En la práctica, lo que hasta ahora se plantea como inminente es que los países miembros actualicen sus sistemas legales y jurisdiccionales “con el objetivo de evitar que haya ciudadanos que viajen a Siria o Irak para unirse al Estado Islámico o a otras organizaciones terroristas, y que en caso de conseguirlo sean procesados judicialmente lo más pronto posible”, según la versión que publica el diario ABC de España.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje