FESTEJOS

China comienza el lunes su nuevo año lunar bajo el signo del mono: calculan 3.000 millones de viajes por el feriado

La fiesta más importante del calendario oficial chino –junto al 1º de Mayo Dia de los Trabajadores y el 1º de Octubre Día de la Nación- tiene lugar este lunes cuando comience el nuevo año lunar, como lo establece Pekín y el Año del Mono como lo considera todo el pueblo.

año-chinoA diferencia del calendario gregoriano occidental, el año lunar, que es reconocido en China y en algunas partes de Asia, el cambio de año no tiene un día igual cada año, sino que oscila dentro de enero y febrero: este año comenzará el 8 de febrero. Las vacaciones del año nuevo chino, se extienden a lo largo de toda una semana. Y las razones no son solamente tradicionales o adquiridas, sino manifiestas ante el desplazamiento de gente que tiene como costumbre imprescindible pasar con su familia estas fiestas: se calcula que hay unos 3.000 millones de desplazamientos fuera de casa, 300 millones de ellos viajes en tren, el más grande movimiento poblacional que se conozca en el planeta.

La “Operación Salida” se complicó este año

Encontrar las ciudades chinas literalmente vacías, ante ese éxodo gigantesco, es un fenómeno reiterado cada año, cuando todos los chinos nacidos en el campo, donde aún tienen sus familias, viajan para encontrarse con sus seres queridos.

Pero este movimiento implica una “Operación Salida”, mezcla de estrategia y distribución que evita el colapso apenas por fracciones de segundo a veces, y porque los chinos además de pacientes, conocen de sobra que hay que esperar. Como ejemplo, decenas de miles de personas (100.000 según algunas fuentes) se vieron atrapadas esta semana en la estación de trenes de Cantón, donde debieron esperar días, debido a que intensas nevadas han afectado las vías y los trenes están demorados. Como respuesta al problema, la empresa ferroviaria puso de inmediato servicios de trenes de alta velocidad gratuitos, para agilitar la movilización general.

Ahora además los chinos no son pobres como otrora y seis millones viajarán este año a otros países, particularmente a Tailandia, Japón y Corea del Sur, desbordando entre otros, los aeropuertos de todo rango.

En la noche del domingo las familias se reunirán ante el televisor para atender el programa espacial de medianoche de la televisora estatal CCTV, la audiencia del programa más visto del mundo: 700 millones de personas brindarán en medio de una cena con múltiples platillos tradicionales, donde el pescado, símbolo de abundancia, será el central.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje