CONMEMORACIÓN

ONU en el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina prioriza nuevos objetivos mundiales

La Naciones Unidas conmemoran una vez más la jornada de lucha contra la aberrante práctica, recordando que al menos 200 millones de niñas y mujeres han sido mutiladas en el mundo y focalizan el lema 2016: “Realizando los nuevos objetivos mundiales a través de la eliminación de la mutilación genital femenina en 2030”.

ONU en el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina  prioriza nuevos objetivos mundiales. Foto: Shelia Mckinnon ONU
ONU en el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina prioriza nuevos objetivos mundiales. Foto: Shelia Mckinnon ONU

Considerado en países como Uruguay una práctica absolutamente anómala e incomprensible, las Naciones Unidas recuerdan no obstante que en países catalogados como desarrollados, tales como Indonesia, la mitad de las niñas de 11 años han sido sometidas a ablación de sus genitales. En países como Guinea, el 97% de las mujers entre 15 y 49 años han sido mutiladas; 97% en Djibouti, 58% en Somalia y más del 56% en Gambia y 54% en Mauritania.

De continuar la tendencia actual para 2030, la ONU calcula que habrá unas 86 millones de niñas en el mundo, con algún tipo de mutilación genital, una práctica que es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, además de complicaciones en el parto y mayor riesgo de muerte de recién nacidos.

Una flagrante violación de los derechos humanos

En 29 países de África y Medio Oriente, se concentra la mayor parte de las mutilaciones genitales femeninas, aunque el problema es global en tanto hay países asiáticos y latinoamericanos que la emplean y también hay registros en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

Reconocida como una violación de los derechos humanos, también la práctica viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento es causal de muerte.

Aunque la práctica se ha mantenido por más de mil años, hay motivos para pensar que se puede acabar con la mutilación y la ablación genital femenina en una sola generación, afirma la ONU.

Para este año 2016, el Secretario General de ONU, Ban Ki-moon ha emitido un mensaje recordando que “nunca antes ha sido más urgente, o más posible, poner fin a la práctica de la mutilación genital femenina, evitar un sufrimiento humano inconmensurable y aumentar el poder de las mujeres y las niñas de modo que ello repercuta de forma positiva en nuestro mundo”.

Puntualizó el funcionario que “en 2016 al menos 200 millones de las niñas y mujeres hoy con vida han sido sometidas a algún tipo de mutilación genital femenina. Las cifras siguen creciendo tanto por el hecho de que hay más países que prestan atención al fenómeno de la mutilación genital femenina y recopilan datos, lo que representa una buena medida de progreso, como porque los avances para poner fin a esa práctica no siguen el ritmo de crecimiento de la población, lo que no es nada bueno”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje