ASILO

Julian Assange reclama su libertad y pasaporte: la ONU falló a su favor y considera su detención “arbitraria”

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha reclamado ser puesto en libertad y que se le devuelva su pasaporte sin condición alguna, después que el Comité de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, consideró que su detención es “arbitraria”.

Julian Assange está asilado en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: Wikimedia Commons.
Julian Assange está asilado en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: Wikimedia Commons.

Assange que se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, desde junio de 2012, intenta evitar ser extraditado a Suecia, por la presunta comisión de delitos sexuales, aunque es público que detrás de ese meollo no del todo claro, están los Estados Unidos que quieren detenerlo e interrogarlo sobre los miles de mensajes que Assange hizo públicos, y que pertenecían al servicio diplomático y el gobierno de Washington.

Assange había publicado en la web de Wikileaks, que en caso que la ONU determinara “que he perdido mi caso contra el Reino Unido y Suecia, saldré de la embajada el viernes al mediodía y aceptaré ser detenido”. Sin embargo la decisión del comité de ONU da un giro sustancial al caso, ya que su fallo en principio no obliga a las partes a su acatamiento inmediato.

Policía británica igual detendrá a Assange

La Policía británica advirtió este jueves y a poco que la prensa hiciera público el fallo de ONU, que detendrá a Assange en el supuesto caso que éste abandone la sede diplomática –la embajada de Ecuador- donde está recluído desde junio de 2012.

“La orden de arresto contra Asssange sigue vigente”, afirmaron fuentes policiales londinenses consultadas por la prensa local sobre el punto.

Assange por su parte ha insistido en que se le “devuelva inmediatamente el pasaporte y se ponga fin a cualquier otro intento nuevo de arrestarme”, según declaraciones publicadas por la BBC.

Mientras tanto Suecia insistirá por tercera vez para que Ecuador permita interrogar a Assange, después que la cancillería de la nación sudamericana rechazó como “falta de respeto” por parte de la Fiscalía sueca, presentar el mismo texto que en su primera solicitud para el interrogatorio. Ecuador apuntó que existen “motivos formales” para rechazar el pedido de los nórdicos, pero el propio canciller Ricardo Patiño reconoció que Estocolmo no había tenido “respeto” al enviar el mismo texto que el anterior “con tachones”. El fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga, reconoció que la Justicia del país está afín de que se interrogue a Assange, pero pidió “un documento serio” a los suecos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje