EPIDEMIA

Primer caso de contagio sexual del zika altera esquema preventivo a nivel global y retrasa plan de contención

La confirmación en Estados Unidos de un caso de transmisión del virus del zika por vía sexual, ampliará en lo inmediato el esquema preventivo que se comenzaba a desarrollar a nivel mundo y retrasa el horizonte de los planes de contención a nivel mundial.

Imagen del fotógrafo biomédico James Gathany, del momento en que una hembra Aedes aegypti se alimenta de sangre humana.
Imagen del fotógrafo biomédico James Gathany, del momento en que una hembra Aedes aegypti se alimenta de sangre humana.

La autoridad sanitaria estadounidense, publica que una persona en el estado de Texas, que viajó recientemente a Venezuela, presentó síntomas de zika, así como su pareja, aún cuando ésta no le había acompañado en el viaje. Quien portaba el virus reconoció haber tenido relaciones sexuales en el país sudamericano.

“De acuerdo a una investigación del Departamento de Salud del condado de Dallas,(en Texas) una persona que recientemente viajó a un área donde hay casos del virus del zika, regresó a Estados Unidos y desarrolló síntomas de la enfermedad. La persona posteriormente dio positivo al análisis por zika junto a su pareja sexual, que no viajó al área”, afirma el documento publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. y que recoge Univisión.

La posibilidad de transmisión sexual es baja

Aunque la posibilidad de que el virus del zika se transmita de modo sexual es baja, en Estados Unidos ya reflejan el anticipo de un clima particular en relación a la enfermedad

“Luego de la abstinencia, los condones son el mejor método preventivo ante las enfermedades de transmisión sexual”, dice en un comunicado el Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas, Texas.

Por su parte el periódico The New York Times, advierte  a los varones en general que los médicos recuerdan la importancia de usar preservativos en las relaciones mantenidas en países donde haya zika. Remarca también que “las embarazadas deben evitar el contacto con el semen de los hombres recientemente expuestos al virus”.

La transmisión sexual del zika abre un nuevo escenario, para evitar su propagación en tanto además del control de los mosquitos transmisores, se deberá también optimizar la educación sexual como forma preventiva, algo que podrá demorar aún más los planes globales para contener una expansión de nivel pandémico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje