DESAPARECIDOS

Europol: 10.000 niños refugiados que viajaban solos a Europa desaparecieron sin dejar rastro en menos de 24 meses

La Oficina Europea de Policía en La Haya (Europol), reconoció que aproximadamente 10.000 niños han desaparecido sin dejar rastro, desde que ingresaron solos como refugiados a Europa, en un período que comprende del inicio de 2014 a la fecha.

En Alemania y en Hungría la policía ha reconocido haber detenido a “gran número” de delincuentes que estaban explotando a niños refugiados, incluso para venderlos como esclavos. Foto con fines ilustrativos: Wikimedia Commons.
En Alemania y en Hungría la policía ha reconocido haber detenido a “gran número” de delincuentes que estaban explotando a niños refugiados, incluso para venderlos como esclavos. Foto con fines ilustrativos: Wikimedia Commons.

Sin embargo los mismos portavoces de Europol, reconocen que el cálculo puede considerarse como “conservador”, ya que solamente en Italia hay al menos 5.000 niños desaparecidos, y otros 1.000 en Suecia, los países que hasta ahora han mostrado los números más claros en el tema, por lo que la cifra podría crecer en una cantidad que nadie se atreve a especular.

“Estos niños pueden esta siendo víctimas de abusos, y hemos pedido a nuestros colegas en el resto de Europa que sean conscientes de que esto puede estar pasando”, dijeron los portavoces de Europol, en declaraciones que recoge la Deutsche Welle.

Prensa británica había anticipado el alto peligro

A principios de año Brian Donald, uno de los responsables de Europol, había reconocido al diario británico The Guardian. que existen pruebas más que suficientes de que niños que viajaban solos, entre otros miles de refugiados, habían sido víctimas de abusos sexuales. En Alemania y en Hungría la policía ha reconocido haber detenido a “gran número” de delincuentes que estaban explotando a niños refugiados, incluso para venderlos como esclavos, añadió la fuente.

Uno de los casos más sonados ocurrió en Trelleborg, Suecia, donde la autoridad portuaria tiene constancia del arribo de unos mil niños no acompañados, los que han desaparecidos de la faz de la tierra, sin más.

Europol calcula que al menos un cuarto millón de niños, han llegado con los refugiados que ingresaron a Europa en 2015, pero desconoce la cifra de los que estaban acompañados, los que se perdieron, y los que no se sabe donde están.

“Esto no quiere decir que a todos ellos les haya pasado algo. Algunos de esos niños podrían estar viviendo ya con parientes. Lo que sí significa, sin embargo, es que estos niños corren al menos un riesgo potencial”, concluyeron los funcionarios de Europol.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje