CAMBIO CLIMÁTICO

México ante el invierno más frío de su historia: Hay nieve con hasta -17º C y declaran estado de emergencia en 24 de los 32 Estados

México viene de vivir su octava tormenta invernal cuando apenas promedia la estación, que ya sumó 34 frentes fríos, con nevadas y temperaturas que descendieron en algunos lugares hasta los -17º C, lo que obligó al gobierno a declarar “emergencia extraordinaria” en 24 de los 32 Estados del país.

 

invierno-polar-mexicoMientras la tormenta Jonás se desataba sobre Estados Unidos, en México las temperaturas caían a mínimos históricos, lo que se reflejó no solamente a nivel de la preocupación de las autoridades, sino entre la población que convirtió durante horas el hashtag #ConFríoYo en trending topic.

El Sistema Meteorológico Nacional, ha advertido que lo peor del invierno podría estar aún por llegar y que las temperaturas caerán en el norte, noreste, oriente y centro de México, en toda la regla.

Más de 440 municipios ya asisten a sus habitantes

El gobierno central dispuso habilitar distintas líneas de fondos para que al menos 446 municipios reciban alimentos y abrigo, para que de inmediato comiencen a asistir a los habitantes en situación más precaria. La situación es particularmente preocupante en el norte, donde los termómetros llegaron a marcar -17º C  En Ciudad de México nevó en enero, un fenómeno que no se veía en la capital desde 1967.

A nivel regional, los estados más afectados son los del norte: Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, aunque también se registran importantes heladas y congelamiento en municipios de Puebla, Zacatecas, San Luis de Potosí y Veracruz.

En las alturas del llamado «Eje Neovolcánico», la cordillera que atraviesa México e incluye volcanes como el Popocatépetl, el Nevado de Toluca y el Pico de Orizaba, la nieve dominaba el paisaje.

Los meteorólogos afirman no obstante que la sensación de frío que se vive entre la población es mayor a lo habitual debido a que el fenómeno de El Niño demoró en mucho el ingreso de invierno y que cuando llegó lo hizo de forma más intensa que antes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje