MISTERIOS

La NASA publica nuevas imágenes de las líneas de Nazca en Perú

Por primera vez desde que se descubrieron estos extraños geoglifos en el desierto peruano de Nazca, la NASA ha recogido los datos suficientes para ayudar a las autoridades del país a catalogar completamente los dibujos que, según los arqueólogos, tienen más de mil años de antigüedad.

 

radar-nasa
Los más conocidos son los dibujos de aves, de entre 259 y 275 metros de largo (colibríes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras).

La NASA publicó este miércoles nuevas e impresionantes imágenes de las famosas líneas de Nazca, realizadas con la ayuda de un radar UAVSAR instalado a bordo de un avión, diseñado específicamente para descubrir los cambios que los volcanes, terremotos y otros factores naturales generan en la Tierra.

En las fotografías se aprecian diferentes dibujos formados por líneas y figuras geométricas, incluyendo un colibrí de 50 metros de largo. El origen y significado de estos jeroglíficos sigue siendo un misterio para la humanidad y, aunque existen miles de teorías al respecto, ninguna se ha comprobado.

La agencia estadounidense destacó que la recolección de estos datos será de utilidad para las autoridades peruanas, que por primera vez podrán catalogar completamente los dibujos de mil años de antigüedad. También se espera que sea de ayuda para invertir en una nueva herramienta de protección de los diseños, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1994 por la UNESCO.

La misión se realizó en dos vuelos de diez minutos cada uno y se tomaron imágenes que permiten apreciar, además de los dibujos, las áreas en las que hubo algún tipo de disturbio. Alrededor del colibrí, por ejemplo, se observan áreas extensas de perturbación, además de un camino  por el barranco que se encuentra directamente encima del glifo. Otras perturbaciones más pequeñas pueden haber sido causadas por la erosión de los arroyos secos.

Uno de los misterios más antiguos

Las líneas de Nazca son antiguos jeroglíficos ubicados en las Pampas de Jumana del desierto de Nazca, vistas por primera vez en 1547. Están compuestas por varios cientos de figuras que forman una multitud de diseños, desde líneas hasta representaciones de animales, plantas y figuras geométricas trazadas en la superficie terrestre.

Los más conocidos son los dibujos de aves, de entre 259 y 275 metros de largo (colibríes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras), el mono, la araña, el caracol, la lagartija, la ballena, el perro, las dos llamas, la serpiente y la iguana.

En 1994 fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad, pero en los últimos años han sufrido daños por la construcción de carreteras y rodadas de todoterrenos. Por ejemplo, un dibujo de lagarto fue cortado por la mitad al construirse la carretera Panamericana Sur.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje