EN MÉXICO

“El Chapo” Guzmán se convierte en marca registrada para relojes, joyas y juguetes: Su hija registró el apodo

En principio serán joyas, relojes, cuero y marroquinería, bolsos y maletas, juguetes y adornos de árboles de Navidad, los productos que llevarán la marca registrada “El Chapo”, después que una de las hijas del narcotraficante, lograra que las autoridades mexicanas le aceptaran el registro del apelativo paterno.

Fotografía con fines ilustrativos: Wikimedia Commons.
Fotografía con fines ilustrativos: Wikimedia Commons.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual había descartado en 24 oportunidades previas, solicitudes de familiares de ‘El Chapo’ Guzmán, para registrar el sobrenombre,  según publica el portal milenio.com.

La hija del “Chapo”, su ex esposa Alejandrina Salazar y su actual pareja, Emma Coronel, había fracasado, cuando intentaron registras apodos como «El Chapo Guzmán», «Don Chapo Guzmán», «El Chapito» y «Joaquín El Chapo Guzmán». El Instituto federal mexicano, argumentó que se trataba de una acción ilegal en tanto remitía a «el alias o sobrenombre de una persona que es buscada por la Procuraduría General de la República por la comisión de diversos delitos».

Además de esta autorización trascendió que se aceptaron otras cinco solicitudes con la marca El Chapo para ser usada en instrumentos náuticos, cinematográficos y educativos, aunque se desconoce la identidad de los solicitantes.

En el camino de la narcocultura

La aprobación de marcas registradas vinculadas al “Chapo” no deja de ser un nuevo capítulo en un tema que los sociólogos apuntan como una tendencia creciente en las sociedades modernas: el camino de la narcocultura.

Iniciado en el ámbito de la música, la narcocultura ha ganado espacios en el diseño, en la moda de ropas y también en la gastronomía. En México, los narcocorridos –sucesores del género musical de los corridos con que se cantaron las gestas de Pancho Villa- son un fenómeno fortísimo dentro de la cultura popular, y su temática no deja de ser el moderno canto a los delincuentes que además de manejar millones y vivir como tales, son capaces de ayudar a los vecinos, y a todo aquel que les ayude en su propia vida de delitos. Las armas, la droga y el crimen considerados ya como elementos cotidianos de la cultura regional en la frontera de México con Estados Unidos, abre ahora más sus puertas y permite que se registren marcas que identifican a quienes están obviamente de acuerdo en una forma de vida acorde con el narcotráfico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje