ARTE RESTAURADO

El Louvre restaura el “San Juan Bautista” de Da Vinci, ennegrecido absolutamente, pero aún no tocará a La Gioconda

Los expertos apuntan que el problema es el barniz, que en la época de Leonardo era usado como mano final de las pinturas, para dar profundidad y brillo, pero que el tiempo lo va oscureciendo al punto que actualmente del “San Juan Bautista”, solamente es dable ver las partes más brillantes.

San Juan Bautista, de Da Vinci.
San Juan Bautista, de Da Vinci.

La obra de arte ha perdido no solamente su encanto, sino que está amenazada lisa y llanamente por no poderse ver más. Y es que el claroscuro de una de las obras más icónicas de Da Vinci, por su sonrisa tan irónica y la belleza de la cabellera ondulada, ambas impropias para un santo en la época en que fue pintado, están al borde de perderse y exigen una restauración que el Museo del Louvre, ha comenzado en estos días.

“De lo que se  trata, es de aligerar el barniz para devolver la visibilidad al cuadro. En realidad ahora solo vemos las partes brillantes” afirma Sébastien Allard, responsable del departamento de pintura del Louvre. Recuerda en tal sentido que tanto la piel de algún animal con la que el Bautista está vestido y la cruz que porta y múltiples mechones de cabello ya son prácticamente invisibles.

El arma de doble filo del barniz, algo que nadie pensó

El conservador del departamento de Pintura del museo parisino, Vincent Delieuvin, detalla que “no es que se usara indiscriminadamente el barniz, es que un principio, daba brillo, profundidad, visibilidad, pero después comienza a ennegrecer. Y el tiempo que pasó hasta ahora, obviamente, nadie lo pensó”

Delieuvin, agrega que el San Juan, es el “cuadro que tiene mayor cantidad de barniz de los que hemos estudiado en el Louvre. Realmente tiene un récord: 110 micras”, detalla. Como referencia plantea que el “Santa Ana” –otra obra de Leonardo- cuando se restauró en 2012, presentó 60 micras de barniz.

La obra ya ha sido revisada sin detectarse mayores defectos de relevancia y todo apunta que antes de concluir enero será descolgada: nadie se atreve a decir cuánto tiempo insumirá restaurarla ya que los técnicos entienden que cada obra es única no solo en su ejecución, sino también en la restauración.

La crónica del informe que ofrece el diario ABC de España, se pregunta cuándo será el turno de restaurar a La Gioconda, a lo que los especialistas responden que “no es el momento” todavía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje