EN ARGENTINA

Jujuy: Detención de la dirigente social y diputada del Parlasur, Milagro Sala, sacude al país y anuncian movilizaciones masivas

Milagro Sala, la mayor dirigente del movimiento Tupac Amaru en Jujuy y elegida diputada del Parlasur, permanece detenida por “instigación a cometer delitos” y “tumulto en la vía pública”, después de encabezar protestas en la capital provincial.

Milagro Sala. Foto: radiouniversidad.unlp.edu.ar.
Milagro Sala. Foto: radiouniversidad.unlp.edu.ar.

Los reclamos por trabajo y salud, han llevado a que las organizaciones sociales jujeñas, mantengan en la Plaza Belgrano de la ciudad de San Salvador de Jujuy, un campamento que lleva ya 30 días.

El fiscal federal Mariano Miranda (apoderado provincial de la UCR, que apoya a Macri) anunció que la dirigente seguirá detenida “hasta que cese la comisión del delito”, que a su entender genera el acampamiento de los manifestantes en la principal plaza de la capital provincial. El gobernador Gerardo Morales por su parte ha dicho que retirará la personería jurídica a las instituciones que apoyen el acampamiento en la plaza y confirmó en su cuenta de Twitter, que serán multadas por la protesta.

Otra jueza actuante intimó a que “sean retirados los niños del acampe”, al tiempo que fuerzas de choque rodeaban todas las instalaciones de los manifestantes, pero no recibieron orden de actuar, presuntamente porque la presencia de periodistas disuadió de desalojar el campamento habiendo niños en el lugar. Los manifestantes afirman que los niños no permanecen de noche en el campamento.

Desde el Frente de Izquierda de Jujuy, la diputada Myriam Bergman, denunció que se lleva adelante un “secuestro judicial ilegal”, con la detención de Milagro Sala.

Una referente de la lucha social en el norte argentino

Nacida en Jujuy en febrero de 1964, la actual diputada ahora detenida en una comisaría, es militante de Unidos y Organizados, del Frente para la Victoria, y considerada la mayor referente de lucha social en el norte de su país.

Su movimiento –el Tupac Amaru- es el mayor que las fuerzas de trabajadores y marginados de Jujuy, han logrado implementar en la historia de la provincia. Ahora lideran las manifestaciones que piden al gobernador, reciba a las organizaciones sociales algo que el jerarca no ha aceptado. En esta situación se detuvo a Milagro Sala. Los abogados presentaron un habeas corpus, para su liberación, considerando que se tomó “ una medida ilegítima un sábado a las 10 de la mañana. Fuimos al juzgado a presentar el cese de detención y la policía nos dijo que no podíamos entrar. En la central de policía nos informaron que el juez Raúl Gutiérrez se tomó licencia por razones de salud”, explicó el abogado de la Tupac Amaru, Ariel Ruarte, en declaraciones que publica Página 12.

Para este lunes están convocadas una serie de manifestaciones en Jujuy, Buenos Aires y distintas provincias pidiendo la libertad de la detenida.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje