SIN VERDAD NI JUSTICIA

México: Amnistía Internacional denuncia 27.000 desaparecidos y una crisis de derechos humanos de “dimensión epidémica”

El programa de Amnistía Internacional para América denunció que hay 27.000 personas cuyo paradero se desconoce en México y que ni las autoridades federales ni las estaduales muestra el más mínimo interés en investigar o buscar a estos desaparecidos en una crisis de derechos humanos “de dimensión epidémica”.

Manifestación de los padres de los 43 desaparecidos de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa. Foto: CIDH.
Manifestación de los padres de los 43 desaparecidos de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa. Foto: CIDH.

En el documento “Un trato de indolencia. La respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México”, presentando por AI, afirma que casos como el de los estudiantes de Ayotzinapa o la situación en Cuauhtemóc, son solamente los más sonados a nivel internacional pero detrás de ellos hay decenas de miles de personas, que han desaparecido literalmente de la faz de la tierra, sin que ninguna autoridades se responsabilice ni gestione acción alguna para la búsqueda.

“Por desgracia, las desapariciones pasaron a ser algo tan habitual que prácticamente ya forman parte de nuestra vida cotidiana”, afirma la directora del programa de AI para América, Erika Guevara-Rosas, en declaraciones que publica el diario Página 12 de Argentina.

Casi la mitad desapareció durante el actual gobierno

El informe de AI, apunta que el 46,5% de los casos denunciados de desaparecidos, han ocurrido bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, y casi 3.500 de los casos fueron en 2015.

Puntualiza además que pese a todos los reclamos, no se lograron cambios estructurales relevantes que permitan “asegurar el acceso a la verdad, justicia y reparación del daño ocasionado a las víctimas, ni tampoco se trabajó para poner fin y asegurar la no repetición de las desapariciones forzadas”, dice uno de los fragmentos del informe en Página 12.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en México, reconoce las cifras, pero llama a las personas de “no localizadas” y se niega a reconocerlas como víctimas de desaparición forzada.

AI reclama que la Justicia deba iniciar de oficio y sin demoras, la búsqueda de personas que no hayan dado señales de vida en las últimas 72 hora y que esa investigación se continúe hasta tanto se establezca fehacientemente el destino o paradero del desaparecido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje