DESEQUILIBRIO DE PODERES

Detectan “sismo artificial” de 5 grados, confirmando que Corea del Norte hizo estallar su primera bomba de hidrógeno

Cora del Norte había anunciado en diciembre tener su primera bomba “H”; sin embargo los expertos de Corea del Sur y EE.UU., lo consideraron una baladronada del régimen y afirmaron que la presunta amenaza carecía de fundamento. Ahora un sismo “artificial” de grado 5 en la escala Richter muestra que los norcoreanos han hecho estallar una bomba de hidrógeno.

Corea del Norte realiza constantemente despliegues de su armamento militar. Foto: Stefan Krasowski.
Corea del Norte realiza constantemente despliegues de su armamento militar. Foto: Stefan Krasowski.

Los técnicos sismólogos informaron a las autoridades surcoreanas, chinas y estadounidenses, haber detectado un «sismo artificial» cerca del principal sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos difundió en su sitio de Internet que la actividad sísmica alcanzó una magnitud de 5,1 grados en la escala de Richter en el área.

El movimiento subterráneo se detectó muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, donde se realizaron los tres ensayos atómicos que ha concretado hasta ahora Norcorea, el último en febrero de 2013 con una magnitud 5,1 en la escala del USGS. A partir de esa instancia el país está bajo sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por su programa nuclear y misilístico.

Estados Unidos condena pero no confirma

La Casa Blanca condenó cualquier eventual violación de las disposiciones de ONU en la materia, pero rechazó confirmar si se trató de una explosión de hidrógeno o de algún otra arma atómica convencional.

“Continuaremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluida la República de Corea (del Sur), y responderemos apropiadamente a todas y cada una de las provocaciones de Corea del Norte. Estados Unidos no aceptará a Corea del Norte como estado nuclear que debe respetar sus obligaciones y compromisos internacionales”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.“Estamos al tanto de la actividad sísmica en la Península de Corea en las inmediaciones de un conocido lugar de pruebas nucleares norcoreanas, y hemos visto el anuncio de Pyongyang de un test nuclear. Estamos monitoreando y continuaremos evaluando la situación en coordinación con nuestros aliados regionales”, concluyó.

En Moscú el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió un comunicado donde convoca a “todas las partes interesadas que mantengan la máxima moderación y que no tomen acciones que puedan provocar el aumento incontrolado de las tensiones en el noreste de Asia”.

Sin embargo todas las fuentes han coincidido en que resulta imposible de momento confirmar si se trató de una prueba con bomba de hidrógeno o de otro elemento y que desentrañar la incógnita podría demorar incluso semanas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje