Kirchner advierte a trosquistas y comunistas

El presidente Néstor Kirchner pidió a sectores de los «piqueteros» que con sus acciones no le hagan el juego a los intereses del establishment que su gobierno afecta.

En este sentido apuntó contra el Partido Obrero (trosquista) y contra la alianza Izquierda Unida (Partido Comunista, Movimiento Socialista de los Trabajadores y otras agrupaciones) de las que dijo que utilizan a los piqueteros duros como «base de sustentación política», en una dinámica similar –dijo– a la que «destruyó» a las asambleas barriales que se multiplicaron en el país con la crisis social, económica e institucional de 2001.

«Estos sectores están absolutamente equivocados y deslegitimados políticamente. Es necesario que tengan capacidad de autocrítica, que comprendan, desde la visión ideológica que tengan, que no es el mecanismo el tratar de extorsionar o perjudicar con su accionar a otros argentinos», dijo. Es la primera vez desde que asumió la Presidencia que sale a confrontar con ellos personalmente. Su aparición coincidió, además, con el inicio formal de su mandato de cuatro años y con encuestas que revelan quejas de ciudadanos por los cortes de rutas y avenidas.

Al referirse a los piqueteros duros, Kirchner señaló: «Creo que esto no se resuelve con una determinada metodología de lucha. Creo que están absolutamente equivocados». «Cuando los dirigentes de estos sectores van a elecciones sacan el dos por ciento, el uno por ciento de los votos, con suerte, en todo el país», afirmó.

«En vez de servir a su lucha, están sirviendo a los sectores del establishment que quieren volver con las viejas recetas de la economía y la política», dijo el Presidente. El gobierno ha encarado el tema piquetero con dos convicciones: separar los sectores más duros del resto, una franja que, por ejemplo, aceptó la idea oficial de formar cooperativas para la reinserción laboral; y evitar cualquier episodio de violencia.

También aseguró que seguirá evitando enfrentamientos en las calles entre los piqueteros y la policía.

«La autoridad no es pegar palos indiscriminadamente. En la Argentina cada vez que se pegaron palos, después lloraron mucho los argentinos. Muchas veces se reprimió y los resultados fueron dolorosos. Yo no creo en eso», dijo el Presidente para reafirmar su posición.

Los dichos del Presidente subrayan la preocupación por actos de recordación de las jornadas que el 19 y 20 de diciembre de 2001 fueron un estallido de protesta que obligó a Fernando de la Rúa a dimitir.

El miércoles hubo incidentes en dos provincias y en la Capital Federal, estas últimas con roturas de vidrios de negocios, un método que aparece como «provocación». No hay tensión, pero sí preocupación. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje