AÑO DE LOS SUELOS

FAO alerta que la mayoría de los recursos de suelos en el mundo están “mal o muy mal” y la situación empeora rápidamente

En el Día Mundial del Suelo, máxima conmemoración del Año de los Suelos 2015, FAO/ONU, presentaron el documento más amplio sobre el tema en décadas, llegando a la conclusión que el mundo está “mal o muy mal” en la materia y la situación está empeorando cada vez de manera más acelerada.

Se necesitan al menos 1.000 años para que la Tierra sea capaz de hacer tres centímetros de tierra arable / Foto: ONU
Se necesitan al menos 1.000 años para que la Tierra sea capaz de hacer tres centímetros de tierra arable / Foto: ONU

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó las conclusiones elaboradas por 200 científicos de 60 países en todo el mundo, quienes coinciden en la urgente necesidad de promover una gestión sustentable, para evitar que los tres problemas principales –el crecimiento demográfico, la industrialización y el cambio climático- acaben con un recurso vital para la Humanidad.

La erosión, el agotamiento de los nutrientes y la pérdida de carbono orgánico, están llevando los suelos a un final en el corto plazo, con áreas ya devastadas que llevará mucho tiempo recuperar, y otras camino de ser declaradas semi-desérticas en unos años más.

El mensaje de Ban Ki-moon y el horizonte futuro

“Promovamos la gestión sostenible de los suelos basada en una gobernanza adecuada y en inversiones racionales. Juntos podemos promover la causa de los suelos, que constituyen una verdadera base sólida para la vida”, convocó en su mensaje para la ocasión el secretario general de ONU. Ban Ki-moon insistió en la urgencia de tomar conciencia del documento que se presentó por parte de los científicos ya que de lo contrario las consecuencias son incluso impredecibles y más allá de lo tolerable.

El cuerpo de técnicos internacionales alertaron que el 33% de las tierras labrantías del mundo están ya degradadas por la erosión, la salinización y la contaminación química.

“Los suelos son de vital importancia para la producción de cultivos nutritivos, filtran y limpian decenas de miles de kilómetros cúbicos de agua cada año, además de ser un importante almacén de carbono y ayudar a regular las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, siendo por lo tanto fundamentales para la regulación del clima”, recuerdan en el estudio preparado para  la FAO.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje