LONGEVIDAD

“Abuela de Europa” cumple 116 años: es la segunda más anciana del mundo y lo atribuye a “seguir soltera”

La italiana Emma Morano, conocida en su país como “la abuela de Europa”, cumplió 116 años y celebró su aniversario en su casa de Morano, rodeada de sus allegados.

Emma Morano, "la abuela de Europa". Foto: Wikia.com.
Emma Morano, «la abuela de Europa». Foto: Wikia.com.

Para esta ocasión la festejada, dijo a los medios locales sentirse particularmente agradecida a dos mensajes de salutación: el del jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, quien le reconoció “la excepcional meta” de su edad “jamás alcanzada antes por un italiano”.

También recibió un mensaje con la bendición apostólica del papa Francisco, reconocida en “la placa del peregrino” (que recibirán los más ancianos del próximo Jubileo que empieza en diciembre), junto a los deseos de “buena salud, serenidad de espíritu y toda clase de bien”, del pontífice.

Cómo llegar a los 116 años y seguir viviendo en casa

Considerada una de las dos últimas personas vivas nacida en el siglo XIX, Emma ha vuelto una vez más a la portada de la prensa italiana, particularmente por seguir viviendo en su propia casa, dirigiendo lo que ocurre en su micromundo, y por las causas a las que atribuye su longevidad.

Emma ha reconocido a The New York Times, que para ella la mayor causa de haber vivido tantos años es “seguir soltera” aunque entiende que la genética ha sido determinante: sus hermanas fallecieron una a los 100 años y a otra con 102.

Además reconoce respetar una dieta especial “que me recomendó el médico cuando yo tenía 20 años y aún sigo”.

La dieta comprende tres huevos diarios, un poco de carne picada cruda, una sopa de fideos y alguna fruta particularmente, bananas. Afirma que desde hace algunos años ha reducido sin embargo a ingesta a dos huevos al día, uno crudo y el otro cocido.

Reconoce no obstante que le gustan los chocolates y no se priva de ellos, así como algún otro dulce si le apetece.

A los 116 años, vive sola sin ayuda ni doméstica, y solamente una sobrina la visita a diaria, para ayudarla a hacer la comida y preguntarle si necesita algo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje