ESTE DOMINGO

ONU en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino exige fin de la ocupación israelí

Con el marco de la mayor escalada de violencia en los últimos tiempos en los territorios ocupados por Israel, se conmemora este 27 de noviembre un nuevo Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, instituido por la Asamblea General de ONU en 1977.

peblo-palestinaEn los últimos meses más de 100 personas han perdido la vida en los Territorios Palestinos Ocupados, por causas directamente vinculadas con la ocupación.

La Asamblea General de ONU demandó para esta jornada “el fin sin más dilaciones de la ocupación israelí de territorios palestinos”, lo que ha considerado como “un serio obstáculo para la paz”.

Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General dijo que 2015, encuentra que “40 años después del establecimiento del Comité, los derechos de los palestinos siguen siendo violados, los asentamientos israelíes en Cisjordania continúan expandiéndose, mientras las viviendas palestinas son destruidas. En este contexto y teniendo en cuenta la grave inestabilidad en toda la región, es imprescindible encontrar una solución duradera a este prolongado conflicto”.

Nuevos intentos para pacificar el área

Los territorios ocupados se encuentran en máxima tensión y con alerta total por los ocupantes. El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en un intento por apaciguar la violencia, viaja a la zona, pero sin mayores expectativas en ninguno de los dos bandos para una solución efectiva.

El subsecretario general de ONU, Jan Eliasson, recordó que “durante la actual ola de violencia, hemos sido testigos de horrendos ataques, apuñalamientos y tiroteos, que han causado un enorme sufrimiento tanto entre los israelíes como los palestinos”.

La fecha toma además particular significación en tanto el pasado 30 de septiembre en la sede de ONU en Nueva York, se izó la bandera palestina se izó en dicha central y en las oficinas de las Naciones Unidas. La Asamblea General decidió que las banderas de Estados observadores no miembros, incluyendo la bandera del Estado de Palestina, se izaran en la Sede y las oficinas de las Naciones Unidas tras las banderas de los Estados Miembros de la Organización.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje