DESDE 1º DE DICIEMBRE

Ecuador exigirá visa a los cubanos para frenar migración que tiene por destino final a EE.UU.

El gobierno de Ecuador confirmó que desde el 1º de diciembre pedirá visa a los ciudadanos cubanos, buscando frenar una oleada migratoria que partiendo de Cuba y desde Ecuador, cruza por tierra el norte sudamericano y Centroamérica, para desde México ingresar a los Estados Unidos. El tema desató una crisis fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, en tanto éste último se niega a dejar pasar más contingentes de cubanos hacia el norte.

El vicecanciller de Ecuador Xavier Lasso confirmó la fecha de entrada en vigor de la medida y ratificó las causas de la misma. “No se están cerrando las puertas a los cubanos. Estamos buscando controlar un tipo de migración que es muy riesgosa. Debemos frenar esta tendencia migratoria que pone en riesgo a hombres, mujeres, niños y niñas”, explicó el funcionario.

Agregó que Ecuador asumió el compromiso en la reunión de cancilleres de El Salvador, esta semana que concluye, de colaborar para evitar que se sigan dando casos como los de miles de cubanos retenidos y sin futuro claro en lo inmediato en la frontera de Costa Rica y Nicaragua.

El vicecanciller agregó que si bien los cubanos deberán formalizar la visa previa el trámite será gratuito y les permitirá una estadía de 90 días, renovables .

La odisea de los cubanos desde Quito

La gran mayoría de los cubanos que iniciaron su viaje hacia EE.UU. desde Ecuador, intentan beneficiarse de dos claves: en el punto de partida el hecho que el Gobierno de Quito  tiene como política de Estado la ciudadanía universal, que implica el libre ingreso de extranjeros sin mayores exigencias migratorias. En una segunda clave, la necesidad de llegar cuanto antes a EE.UU. procurando beneficiarse de las leyes aún vigentes para cubanos que deserten del régimen de la Revolución y alcancen a pisar territorio de EE.UU. lo que les da visa de residencia por ese solo acto. Los cubanos temen que con la reanudación de relaciones diplomáticas el plan caduque en cualquier momento.

Sin embargo la odisea que se inicia en Ecuador y tiene rumbo al norte, se ha cortado desde hace semanas, en tanto Nicaragua se niega a dejarles pasar y ya hay unos 3.000 cubanos varados en la frontera.

En los últimos días hay reportes de centenares de cubanos “desaparecidos” de los albergues donde se alojaban y que se creen han cruzado ilegalmente la frontera para continuar su viaje más allá de la advertencia de las autoridades que serán detenidos y corren riesgo de procesamiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje