JUSTICIA

Petrobras: detienen al senador jefe de bancada del PT y al banquero más rico del Brasil

El jefe de la bancada de senadores del Partido de los Trabajadores, Delcídio Amaral, y André Esteves, considerado el banquero más ricos del Brasil, fueron detenidos por la Policía en el marco de la investigación por los casos de corrupción en Petrobras.

Delcídio Amaral (izq) y André Esteves. Fotos: Wikimedia Commons / Clayton de Souza / Estadão.
Delcídio Amaral (izq) y André Esteves. Fotos: Wikimedia Commons / Clayton de Souza / Estadão.

Amaral, ha sido detenido por orden del Tribunal Supremo que encontró suficiente carga probatoria que el senador había ofrecido 50.000 reales (algo más de 13.000 dólares), al ex director de Petrobras, Nestor Cerveró, a cambio de que no lo mencionara en sus declaraciones ante la Policía Federal.

Las declaraciones de Cerveró han sido claves en los juicios llevados adeante, ya que negoció con el juez Sergio Moro la llamada por los medios “delación premiada” que reduce penas a cambio de declaraciones sobre el asunto. O Globo afirma que Cerveró “había dicho que la presidente Dilma sabía todoa sobre la compra por Petrobrás de la refinería de Pasadena”, uno de los aspectos más turbios de la trama de corrupción.

El arresto de Amaral en Brasilia, es el primero en la historia del Brasil contra un senador en ejercicio del cargo, algo para lo que la Constitución exige que sea capturado en flagrante delito. La orden en su contra del juez Teori Zavascki lo acusa de soborno y de “obstrucción a la justicia”.

Con 3.000 millones de dólares igual está en la cárcel

La operación llevada adelante contra ex funcionarios de Petrobras, incluyó además a otras dos figuras descollantes: el jefe de gabinete del senador Diogo Ferreira, y el banquero André Esteves. En el primer caso la conexión es clara, pero hasta ahora se desconocen con exactitud los cargos que pesan sobre el banquero.

André Esteves, socio del banco de inversión BTG Pactual, ha aparecido en publicaciones financieras como uno de los veinte hombres más ricos del Brasil. Con una fortuna estimada del orden de los 3.000 millones de dólares, las causas de su detención están obviamente vinculadas con la corrupción en Petrobras, pero su participación en esos negocios no ha sido dada a conocer aún.

El propio banco del ahora preso, BTG Pactual emitió un comunicado donde asegura desconocer los motivos que llevaron a la detención de su jerarca, y asegura está abierto para “toda la colaboración necesaria” de los judiciales actuantes.

Las dos figuras púbicas son detenidas apenas un día después que  el empresario José Carlos Bumlai, un allegado directo al expresidente Lula da Silva. La acusación dice que el ahora detenido logró créditos millonarios, sin avales, en el  Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (estatal) bajo gobierno del PT antes de 2011.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje