EN ARGENTINA

Macri y los Derechos Humanos: “Justicia tendrá independencia para seguir trabajando, los juicios van a continuar”

El aún no asumido presidente de Argentina debió enfrentar ya una primera andanada mediática, cuando el diario La Nación publicó un editorial donde apunta la necesidad de que los acusados por crímenes de lesa humanidad de mayor edad guarden prisión domiciliaria y que no se siga en el proceso contra ex miembros del Poder Judicial.

Foto: Facebook Mauricio Macri.
Foto: Facebook Mauricio Macri.

El editorial fue considerado de tal virulencia que los mismo funcionarios del diario La Nación, hicieron una protesta en la redacción que viralizó en las redes sociales, afirmando que en absoluto comparten esa línea ideológica de la empresa.

Por su parte el tema se desparramó vertiginosamente en los medios donde las organizaciones de derechos humanos coincidieron en repudiar la reaparición de la teoría “de los dos demonios”, además del cese de los procesos por verdad y justicia.

El propio presidente fue abordado por la cuestión y se limitó a decir que “los juicios van a continuar” además que la “Justicia tendrá independencia para seguir trabajando”, lo cual no calmó las aguas, sino que múltiples versiones apuntan la interpretación que el tema pase a ser solo judicial y ya no una política de Estado.

Un comienzo de la revisión anticipada

“La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones a los derechos humanos”, decía en su parte medular el editorial de La Nación, repudiado desde todas las órbitas de la defensa de los derechos humanos.

La bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados denunció al texto que “busca generar las condiciones para que los juicios sean paralizados”, según publica el diario Página 12.

Desde Hijos de Detenidos Desaparecidos afirmaron no sorprenderse. “Siguen diciendo que desconocen esto como un proceso reparador para el pueblo. Y lo siguen considerando una venganza cuando de venganza no tiene nada. Acá no fue secuestrada la hija de ningún genocida, no fue violada la hija de ninguno de ellos, ni asesinado el hijo de un represor. Los genocidas están siendo sometidos a juicios con todos los derechos y garantías del proceso penal”, sentenciaron.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que el editorial intentan hacer “cobrar fuerza con la teoría de los dos demonios que deja bien clarita en su texto. Es necesario decir que el pueblo argentino sabe que acá hubo un solo demonio”.

Los propios trabajadores del diario rechazaron la línea editorial en un comunicado en cuya parte medular expresan: “Quienes trabajamos en el diario LA NACION, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.

Los periodistas de La Nación refutaron y repudiaron el editorial del medio argentino.
Los periodistas de La Nación refutaron y repudiaron el editorial del medio argentino.

Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir ese editorial, que en nada nos representa, al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una «cultura de la venganza».

Los trabajadores del diario LA NACION les decimos sí a la democracia, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y le decimos no al olvido.

Por memoria, verdad y justicia.”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje