RÉCORDBABY

Japón: Carrera de 600 bebés gateando bate récord mundial sobre una distancia de tres metros

Los japoneses vuelven a ingresar al Libro Guiness de los Récords, después de lograr la carrera de gateo más grande del mundo, con 601 competidores de entre 6 y 16 meses de edad.

La carrera desarrollada en Yokohama, al sudoeste de Tokyo, se cumplió en un centro comercial y había sido convocada por el editor nipón Benesse, con interesantes premios para las mamás.

El nuevo récord mundial sobrepasó similar competencia desarrollada en China el año pasado y dónde habían “corrido” 451 gateadores.

La televisión japonesa reprodujo algunas de las instancias más emocionantes de la competencia, particularmente la de los contrapuestos: los bebés que gatearon muy fuerte y cubrieron en segundos los tres metros del recorrido y los que se quedaron sin más, llorando a moco tendido en el punto de largada. Las mamás se sintieron orgullosas por igual de los logros de sus vástagos deportistas.

Una campaña a favor del gateo

La importancia del gateo de los bebés busca ser promocionada en Japón, un país donde las tradiciones ancestrales tenían poco bien visto ese período del desarrollo previo a la marcha.

La tendencia a envolver los niños en fajas, fue sustituida por los andadores, pese a que los pediatras se mostraron, al igual que en Occidente, reacios a sustituir el gateo por el modo mecánico de iniciación en el andar.

Los científicos insisten que el gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones, al tiempo que desarrolla el patrón cruzado que es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal en equilibrio. El gatear tonifica adecuadamente los músculos que permitirán que el niño mantenga la columna recta cuando esté maduro para poder ponerse de pie.

Además se da particular importancia al vínculo entre gatear y el enfoque de los ojos. Al mirar al suelo para colocar la mano o la rodilla convenientemente, el niño enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia, un buen ejercicio muscular para los ojos. Estudios optométricos revelan que el 98% de los niños con estrabismo no gatearon lo suficiente en la etapa inicial.

Vídeo: Propiedad de AFPenglish.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje