ALIMENTACIÓN

EE.UU. autoriza su primer alimento animal transgénico en el mercado: el salmón

La Administración de Alimentos y Medicinas de EE.UU. –la FDA- autorizó el consumo del primer animal modificado genéticamente que llega a la dieta de los norteamericanos: el salmón transgénico.

El salmón en su ambiente natural obtiene ese característico color, que en el caso de los criados en granjas para consumo industrial o humano, se les da con tintes artificiales. Foto: Pixabay.
El salmón en su ambiente natural obtiene ese característico color, que en el caso de los criados en granjas para consumo industrial o humano, se les da con tintes artificiales. Foto: Pixabay.

Los salmones de este tipo llegarán no obstante al mercado norteamericano con un etiquetado donde se los identifique claramente, en respuesta a las exigencias de asociaciones de consumidores que se oponen a comer sin la posibilidad de discriminar a su antojo.

El salmón transgénico tiene como ventaja que crece mucho más rápidamente que los silvestres -16 a 18 meses en vez de los 30 actuales- y llegará al mercado a una edad mucho más precoz que la actual.

Para lograr el cambio, los científicos han usado genes de otros dos peces, un salmón del Pacífico y otra variedad de aguas más cálidas, lo que dotará al “AquAdvantage Salmon”, como ha sido bautizado el modificando genéticamente, de las posibilidades de crecimiento anunciadas.

Los salmones ya son criados en Panamá y Canadá

El nuevo salmón fue desarrollado por la empresa de biotecnología AquaBounty Technologies, en el estado de Massachusetts, pero deberá criarse solamente en estanques de superficie de instalaciones específicas, en Canadá y Panamá, ya que la FDA no autoriza criarlos en territorio estadounidense.

“La aprobación no permite que el salmón AquAdvantage sea criado o crezca en Estados Unidos”, dice el comunicado de la FDA, que complace así a numerosas instituciones y organizaciones que advertían el peligro que significaba el posible escape de un ejemplar a las aguas del país. No obsante los técnicos explican que los nuevos salmones son estériles y ni siquiera en un accidente que escaparan serían un riesgo.

La FDA afirma que el pez modificad. “comple con requisitos reglamentarios y es tan seguro y nutritivo como la comida de cualquier otro salmón del Atlántico no modificado genéticamente; no hay diferencias biológicas relevantes en el perfil nutritivo del salmón AquAdvantage en comparación con otros salmones del Atlántico”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje