CUENTAS PENDIENTES

ONU apoya crear Comisión de la Verdad sobre las Complicidades Económicas en Argentina

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas dieron oficialmente su apoyo a un proyecto de ley que discute actualmente el Senado argentino, para crear una Comisión de la Verdad sobre la Complicidad económica, durante la dictadura.

Jorge Rafael Videla lideró la dictadura militar argemtna durante el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional", junto con Emilio Eduardo Massera y   Leopoldo Fortunato Galtieri. Foto: Wikimedia Commons.
Jorge Rafael Videla lideró la dictadura militar argemtna durante el autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional», junto con Emilio Eduardo Massera y Leopoldo Fortunato Galtieri. Foto: Wikimedia Commons.

“La dimensión económica es crucial para entender por qué regímenes que han cometido violaciones graves de los derechos humanos surgen y cómo consolidan su poder,” afirmó el panel de expertos, que recordó un informe de 1978, donde se denunció el rol que jugaron los prestamistas en la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile.

“La creación de esta comisión representa una oportunidad para expandir más el derecho a la verdad en relación con violaciones cometidas con la complicidad o participación activa del sector empresarial (…) A pesar de la relevancia de los factores económicos ya sea como incentivos o como condiciones propicias para violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos, el papel de los actores económicos que contribuyeron, se beneficiaron o participaron directamente en crímenes internacionales sistemáticos es generalmente ignorado. Esta comisión ofrece una nueva perspectiva en los procesos de justicia transicional”, sentenciaron los delegados de ONU en Ginebra.

Argentina insiste en conocer toda la verdad

Los relatores especiales Pablo de Greiff, Juan Pablo Bohoslavsky, Juan E. Méndez, Virginia Dandan y Alfred de Zayas, son expertos independientes del Consejo de Derechos Humanos de ONU, y en la presente circunstancia recordaron que “la necesidad de respetar los derechos humanos y el Estado de derecho se aplica tanto al sector público como al privado. Es hora de asegurar la responsabilidad de las corporaciones y las empresas transnacionales que son directamente o indirectamente responsables por las violaciones de los derechos humanos. Los juicios de Núremberg ya establecieron un precedente relevante poniendo fin a la impunidad para los delitos de cuello banco”, remarcaron.

En Argentina en tanto, el proyecto ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados, mientras que este miércoles es abordado por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. Básicamente el proyecto del diputado Héctor Recalde (Frente para la Victoria), crea la Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las Instituciones de la Democracia, que se ocupará del tema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje