La última tregua duró 50 días, a pesar de violaciones
La primera tregua proclamada unilateralmente a fines de junio por los movimientos radicales palestinos bajo presión de Egipto resistió sólo unos 50 días.
Los movimientos palestinos que debaten en El Cairo la declaración de una tregua afirman desear un compromiso claro de Israel para no repetir la experiencia anterior.
29 de junio: Cuatro de los principales movimientos palestinos (Hamas, Jihad Islámica, Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) y el Fatah de Yasser Arafat) proclaman en forma unilateral la suspensión durante tres meses (seis para Fatah) de sus ataques antiisraelíes. Al día siguiente se les suman las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado vinculado al Fatah. La tregua incluye requisitos, como el cese de las incursiones israelíes, de las detenciones, de la destrucción de viviendas y de las eliminaciones de activistas. Otra condición es la liberación por parte de Israel de prisioneros palestinos. Israel no reconoce oficialmente la tregua pero la acepta ampliamente en los hechos.
El alto el fuego provoca una reducción importante del número de víctimas: un total de 17 personas murieron en el curso de las primeras cinco semanas de la tregua contra una media mensual de más de 100 muertos en los primeros 33 meses de Intifada.
7 de julio: Primer enfrentamiento de importancia en el que un kamikaze palestino mata a una israelí en Kfar Yabetz, al norte de Tel Aviv. Las Brigadas al Qods, brazo armado de la Jihad Islámica, reivindica el atentado exigiendo «la liberación de todos los prisioneros sin excepción», pero la Yihad asegura que sigue respetando la tregua.
15 de julio: Un palestino apuñala a un israelí en Tel Aviv, y el atentado es reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
8 de agosto: Cuatro palestinos, de los cuales dos activistas de Hamas, mueren a manos de soldados israelíes en Naplusa (norte de Cisjordania) y Hamas, que promete vengarlos, sigue diciendo que está comprometido en la tregua.
12 de agosto: Un israelí muere en la ciudad israelí de Rosh Ha Ain (norte) en un atentado suicida reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa. Otro israelí muere en un atentado suicida contra la colonia judía de Ariel en Cisjordania, reivindicado por Hamas que dice querer vengar a los muertos de Naplusa, y especifica que sólo se trata de una represalia puntual y no de una ruptura de la tregua.
14 de agosto: El ejército israelí mata en Hebrón al jefe de la Yihad Islámica en Cisjordania.
La organización anuncia su intención de vengar su muerte al tiempo que reafirma seguir vinculada a la tregua.
19 agosto: Un kamikaze du Hamas mata a 20 pasajeros que circulaban en un autobús por el centro de Jerusalén. Un centenar más resultan heridas.
20 agosto: Israel suspende contactos con los palestinos. El primer ministro palestino Mahmud Abbas, corta relaciones con Hamas y la Jihad Islámica.
21 agosto: Israel elimina a uno de los principales líderes de Hamas, Ismail Abu Chanab, y a dos de sus guardaespaldas en un ataque aéreo en el centro de Gaza.
22 agosto: Hamas y la Jihad Islámica anuncian en un comunicado el fin de la tregua. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad