AERONAVEGACIÓN

China presenta el C919, un avión comercial de larga distancia para competir con Airbus y Boeing

Shangai fue la ciudad elegida por los chinos para presentar su último modelo de avión comercial de larga distancia –el C919- que busca competir en el mercado global de la aeronavegación con los tradicionales Boeing y Airbus.

La Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC), una empresa estatal que opera para tales fines desde hace 7 años, presentó a los representantes de todo el mundo la nueva aeronave, de la que dijo se encuentra a disposición para los primeros análisis de prueba en tierra. El primer vuelo de prueba lo realizará el año entrante.

Pese a distintas postergaciones que hicieron temer por el futuro del plan, y también de su horizonte en tanto se desconoce las causas de las demoras, todo apunta que la fecha del primer vuelo será sin dudas en 2016, pese a que múltiples versiones –no gubernamentales- indicaban que al menos demorarían un año más.

Se multiplican los pedidos desde el exterior

Por supuesto que las aerolíneas chinas han sido las primeras en encargar aparatos de este origen, pero los fabricantes aseguran que tienen ya suficientes pedidos del extranjero, como para tener asegurada la planta industrial durante varios años.

En concreto los chinos han dicho tener ya 517 aviones encargados por parte de 21 aerolíneas en todo el mundo. Si bien podrán complacer a los compradores, lo cierto es que dada la necesidad de pruebas de todo tipo, recién sería posible volar comercialmente en estas aeronaves entre 2019 y 2020.

Los principales competidores en el horizonte de la firma –Airbus y Boeing- ya han comenzado a responder al desafío y anuncian que presentarán versiones mejoradas el año próximo de los A320 y B737 que tienen actualmente en servicio.

En un mercado aeronáutico mundial de crecimiento, China podrá ocupar parte de la demanda más activa: se calcula que hasta 2035, se necesitarán alrededor de 6.000 nuevos aviones de pasajeros, de los cuales China podría llegar a vender alrededor de la quinta parte.

De momento los chinos han logrado éxitos de pruebas con su modelo ARJ-21 –para distancias medias- que compite con los Embraer y los Bombardier y que entrará en servicio comercial el año próximo.

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