1º DE NOVIEMBRE

Día Mundial del Veganismo este año exacerbado por declaración de la OMS sobre la carne

El 1º de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial del Veganismo, en recordatorio a a fecha en que se fundó la Sociedad Vegana en la Gran Bretaña en 1944. Los veganos celebran la jornada como una fecha no solamente para no comerse, sino para difundir el respeto en todas las actitudes hacia los animales.

 

vegetarianosEl veganismo –un recién llegado como término castellano al diccionario de la Real Academia Española- es una derivación del término inglés “veganism”, que apunta a quienes no solamente han decidido dejar de usar la carne en la alimentación, sino también cualquier otro producto hecho a partir de carnes o derivados de ese origen, e inclusive no emplean servicios que empleen animales en alguna parte de la prestación.

El inglés Donald Watson, fundador de la Vegan Society, en 1944, quizo distinguir desde sus orígenes a los vegetarianos de los veganos, en tanto éstos últimos eran tampoco consumidores de productos lácteos, basándose en la doctrina que “el ser humano debe vivir sin explotar a los demás animales”.

Los veganos éticos, dietéticos y ambientales

Actualmente se reconocen tres grandes lineamientos del veganismo, que si bien no cuestionan a los demás presentan características diferenciales de peso: los veganos “éticos” apuntan a una vida y alimentación estricta, no usando ningún tipo de producto animal para consumir ni tampoco para ninguno de los productos que usan ni servicios de los que se sirvan.

Los veganos “dietéticos” se abstienen además de otros derivados como la miel, huevos y leche.

Los veganos “ambientales” tampoco aceptan que se continúe la cría o captura industria de animales para usarlos como alimento, en tanto entienden que el concepto debe quedar perimido en tanto es insostenible en el futuro inmediato.

Los veganos crecieron fuertemente a principios de siglo

Desde finales del siglo XX y ya entrado el siglo XXI, las dietas veganas dejaron de ser una cuestión diferencial, para convertirse en habituales, en buena parte de los países del primer mundo. En Estados Unidos y Europa Occidental, los restoranes incluyeron platos veganos y rápidamente la tendencia se expandió por supermercados y abastos.

El veganismo se ha impuesto incluso sobre el vegetarianismo, al menos en algunas sociedades, como lo demuestra que la consulta en Internet, de platos veganos para preparar, supera la de vegetarianos.

El último informe sobre alimentación de la Organización Mundial de la Salud, que ha causado revuelo en todo el planeta, viene a dar razón de algún modo también a los veganos, si bien la OMS aduce razones distintas a las éticas que usa el veganismo y refiere concretamente a temas oncológicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje