TRAGEDIA

Pakistán y Afganistán: sismo cobró ya 350 vidas y talibanes que controlan el área autorizan ayuda

El terremoto que afectó Pakistán y Afganistán, tuvo su epicentro en una zona montañosa dominada por las guerrillas talibanes, las que anunciaron no se opondrán a la ayuda humanitaria que se quiera hacer llegar a los damnificados: hay ya por lo menos 350 muertos, miles de heridos y un sinnúmero de desaparecidos bajo los escombros.

El terremoto de 7,5 grados en la escala Richter, ha tenido muchas más víctimas que las constatadas en un primer momento, y las autoridades de Pakistán y Afganistán intentan socorrer a un sinnúmero de afectados en las zonas de montaña, donde además de las inmensas dificultades de acceso, operan las guerrillas del taliban.

Lo peor de la situación se vive en la provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa en el noroeste del país, donde se han confirmado al menos 200 muertos y más de 1.500 heridos, además de centenares de casas destruídas. Los reportes de víctimas se extienden a varios puntos del noroeste pakistaní.

Por el lado de Afganistán si bien se cree que haya menos víctimas mortales, la situación para los desaparecidos y damnificados puede ser mucho peor: el terremoto afectó las estibaciones del Hindu Kush, un área de las montañas del Himalaya, donde además de lo inaccesible, las fuerzas talibanes, han hecho en distintas oportunidades imposible acceder a misiones de socorro internacionales, y más aún a las tropas regulares del Ejército.

Estado Islámico da sus condolencias

Un mensaje de condolencia, de texto sumamente formal, fue hecho llegar a las víctimas del terremoto por parte de los yihadistas del Estado Islámico que combaten en ambos países, reconociendo además que permitirán ayuda a los damnificados.

«El Emirato Islámico llama a nuestros compatriotas bien intencionados y a las organizaciones de ayuda humanitaria a que no cejen en sus esfuerzos para proveer de refugio, alimento y suministros médicos a las víctimas», dice en su parte medular el texto que se dio a conocer por los medios de los dos países.

Los reportes desde ambas capitales señalan que los hospitales continúan desbordados y que las comunicaciones tanto por tierra como a nivel telefónico, están interrumpidas con buena parte de las áreas norteñas, en tanto cayeron cientos de columnas de teléfono y también torres de retransmisión de señales inalámbricas.

El sismo ha sido el de mayor intensidad este año en la zona sur asiática y se sintió en India, donde hubo escenas de pánico en Nueva Delhi y en Cachemira. También hubo reportes de consecuencias menores del terremoto en Dusambé, capital de Tayikistán.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje