EN FRANCIA

Alumnos de diez años prueban rifles de asalto y armas automáticas en la escuela, para “conocer” la vida militar

Las fotografías en las redes sociales de niños que incluso no llegaban a los diez años, probando rifles de asalto y armas automáticas en la escuela, ha generado una ola de indignación civil, contra el Ejército de Francia que argumenta sus charlas escolares sirven para “conocer” la vida militar.

Foto: Pierre Heckler/PhotoPQR/Le Républicain Lorrain.
Foto: Pierre Heckler/PhotoPQR/Le Républicain Lorrain.

El Ministerio de Defensa francés reconoció que efectivamente el “taller de instrucción” se había llevado adelante y adelantó que tomará acciones disciplinarias pese a que parece haber sido la escuela primaria que participó directamente en el estímulo para “conocer” al ejército. Según los reportes alumnos –algunos que no llegaban a los diez años-  participaron de ejercicios con rifles de asalto sin cargar, además de manipular pistolas automáticas. Las fotos mostraban a los niños con los dedos en el gatillo de los rifles alineados como para el combate. También fueron invitados a inspeccionar tanques y otros vehículos blindados, y a una “degustación” de la ración que comen los soldados.

Los límites de la pedagogía francesa

“El ministerio condena firmemente esta acción”, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Pierre Bayle, consultado por la prensa sobre las fotografías, al tiempo de remarcar que se busca a los responsables para adoptar medidas disciplinarias.

Pero el hecho no fue solo a instancias de los militares. “Este ha sido un error pedagógico claro”, condenó Albert Jaeger, de la administración regional de educación, a la que pertenece la escuela de Flastroff, el pueblo donde se registraron las fotos. Sin embargo otras autoridades educativas, si bien citaron a los maestros para que explicaran el hecho, han reconocido que a su entender ha habido más un exceso de entusiasmo que un ejercicio incalificable, como algunos medios de prensa franceses lo presentan.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje