EN ARGENTINA

Cristina Kirchner da ejemplo por la igualdad de género y nombra la primera general del Ejército argentino

La coronel María Isabel Pansa, que se venía desempeñando como edecana de la Presidenta de la Nación, se convirtió en la primera general del Ejército, por decreto presidencial que se publica en el Boletín Oficial.

Foto: www.jnfnet.com.ar.
Foto: www.jnfnet.com.ar.

El decreto con las firmas de Cristina Kirchner y el ministro de Defensa Agustín Rossi, ratificó la aprobación por unanimidad del Senado (58 votos en 58) para el ascenso. En el Parlamento la expositora, la senadora kirchnerista Marina Riofrío, dijo que además de un hecho histórico, se ratifican “las políticas de Estado que el peronismo siempre tuvo para elevar el status de la mujer. Hoy se ponen de manifiesto con este ascenso”.

Los opositores al Gobierno aceptaron el ascenso en el marco del decreto del Ejecutivo que habilitó a quienes pertenecen al escalafón profesional de las Fuerzas Armadas y que posean títulos universitarios a sortear la limitación del ascenso a los grados superiores, según publica el diario argentino Página 12.

Una psicóloga y  licenciada en Sistemas llega a la cima castrense

La nueva general (aunque algunos medios usan generala, pero la Real Academia Española no lo reconoce para grado militar femenino), tiene 54 años de edad y es una de las tres edecanes que acompañaron a Cristina Kirchner desde su primer mandato presidencial en 2007. Depende de la Casa Militar, con la misión de garantizar la seguridad presidencial tanto de la mandataria como de su familia inmediata, además de asegurar la Casa de Gobierno y la Residencia de Olivos.

La general, es licenciada en Sistemas, egresada de la Universidad de Belgrano, y además hace tres años también se graduó de psicóloga en la Universidad de la Marina Mercante. Su carrera militar comenzó en el cuerpo de auxiliares femeninos del Ejército en 1982 durante la guerra de las Islas Malvinas.

Argentina tiene no obstante dos ascensos de mujeres al grado en su historia, uno de ellos reciente: Cristina Kirchner ascendió post mórtem –en 2009- al grado de general a Juana Azurduy, combatiente en las guerras por la independencia. A nivel histórico, el prócer argentino Manuel Belgrano, había proclamado «generala del Ejército argentino» a la Virgen de la Merced.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje