RESPONSABILIDAD

Conclusión final: el avión de Malaysia Airlines que cayó en Ucrania con 298 pasajeros fue blanco de un misil

El Boeing 777 de Malaysia Airlines, que cayó a tierra con 298 pasajeros a bordo, cuando sobrevolaba territorio de Ucrania, en julio de 2014, fue blanco de un misil Buk, de origen ruso, según las conclusiones de la investigación oficial.

Las conclusiones de un equipo técnico independiente holandés, fueron presentadas en primer término a los familiares, que fueron recibidos por el presidente de la Junta de Seguridad holandesa, Tjibbe Joustra. Poco después el técnico dio las mismas conclusiones de la investigación que se prolongó durante 15 meses a la prensa.

Las conclusiones estiman que los pasajeros y la tripulación murieron todos de forma instantánea. La mayoría del pasaje que viajaba entre Amsterdam y Kuala Lumpur, eran holandeses.

La teoría más extendida hasta ahora era que el avión había sido derribado por un misil tierra-aire, disparado por soldados rusos o por los separatistas aliados con Moscú.

Los fabricantes rusos de los misiles de Buk, y que desarrollaron una investigación propia sobre el siniestro del MH17 niegan las conclusiones del trabajo holandés.

Rehicieron el avión para aclarar el caso

El Consejo de Seguridad de Holanda, integrado con ocho miembros de los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores y de la Policía, reconstruyó la cabina y la sección delantera del avión abatido, para establecer los parámetros de investigación precisos.

Las piezas fueron encontradas durante misiones de recuperación al este de Ucrania. En el informe previo los investigadores aseguraron que el avión había caído debido a “causas externas” y no encontraron nada que difiriera de esa versión.  En la misma previsión entendían que esas causas habían sido un explosivo, del empleado por los proyectiles, aunque demoraron para encontrar la clase de artefacto empleado.

Los misiles BUK forman parte sistémica de un sistema de defensa antiaérea, que opera  misiles tierra-aire, desarrollado originalmente por la Unión Soviética y actualmente por Rusia, diseñado para interceptar misiles de crucero y aeronaves o drones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje